Energía sostenibilidad

Seat reduce más de un 30% el consumo de energía en su planta de Martorell para aumentar su competitividad

El proceso de producción ha reducido las emisiones de carbono en un 69%

Seat Martorell producción
Fábrica de Seat en Martorell.

Seat Martorell ha registrado en 2023 los mejores resultados en sostenibilidad de su historia, gracias a la eficacia de sus proyectos estratégicos en las áreas medioambientales, sociales y de gobernanza. La compañía ha reducido el impacto ambiental de sus instalaciones en Martorell, Barcelona y El Prat un 53% mediante la mejora de sus procesos de producción. En concreto, el fabricante automovilístico ha reducido el consumo de energía en un 33% y el uso de agua en un 45% desde el año 2010.

«La sostenibilidad es un pilar clave en la estrategia corporativa de Seat y está en el centro del proceso de transformación que estamos llevando a cabo hacia la electrificación», ha explicado Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat. Además, ha señalado que «desde la compañía, teníamos como objetivo disminuir el impacto ambiental en el ámbito específico de producción en un 50% para 2025, algo que ya hemos conseguido».

Seat ha trabajado firmemente en minimizar el impacto ambiental de sus instalaciones. En 2010 se empezaron a medir factores clave que permiten conocer la huella real de sus procesos y poner en marcha programas de mejora eficientes. Los resultados en cinco indicadores clave en el proceso de producción, establecidos por el Grupo Volkswagen, son los mejores registrados por la compañía en su historia y el impacto ambiental de sus centros en Martorell, Barcelona y El Prat se ha reducido a menos de la mitad en este periodo.

Apuesta por la sostenibilidad

En primer lugar, se ha reducido en un 33% el uso de energía desde 2010 mediante medidas de eficiencia y mejoras organizativas, en las que la compañía sigue centrándose. En el caso de la energía eléctrica, todo el consumo proviene de fuentes 100% renovables desde 2012.

En segundo lugar, la reducción del 69% de las emisiones de carbono conseguida desde 2010 marca el camino a seguir a lo largo de los próximos años. En línea con los objetivos de descarbonización del Grupo Volkswagen, Seat alcanzará la neutralidad en todas sus instalaciones en 2040 y la de toda la compañía en 2050.

La disminución del consumo de agua en Seat Martorell también ha sido una prioridad en estos últimos años. Muy especialmente en los últimos meses, dada la situación de sequía grave que ha padecido Cataluña. Así, la compañía ha logrado reducir en un 45% el consumo de agua necesario para producir un coche en sus instalaciones desde 2010. La compañía ha adoptado medidas para optimizar los procesos, además de trabajar en futuras acciones centradas en la instalación de tecnologías más eficientes y en el fomento de la recirculación del agua.

Los últimos indicadores se enfocan en la generación de residuos, que se envían a instalaciones de tratamiento para su eliminación, y las emisiones de disolventes. Ambos se han reducido un 78% y un 45%, respectivamente, desde 2010.

Nuevos proyectos para Seat Martorell

El camino hacia la sostenibilidad que sigue Seat busca garantizar una mejora continua que tenga un impacto a corto y largo plazo. Siguiendo este objetivo, en los últimos meses la compañía ha puesto en marcha proyectos clave como Seat al Sol. A partir de 2025, la instalación contará con 39.000 paneles solares en una superficie de 233.000 metros cuadrados en Martorell, El Prat y Barcelona, y generará 29 gigavatios hora (GWh), triplicando la capacidad de autogeneración de energía renovable de SEAT S.A.

En 2023 se inició la instalación en Martorell del primer horno 100% eléctrico de secado de pinturas del Grupo Volkswagen, que ha entrado recientemente en funcionamiento. Se trata de una solución de gran eficiencia que minimiza las pérdidas de calor y disminuye el consumo de energía en un 25%, lo que supone un ahorro de 2.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente a más de 550 coches de combustión circulando durante un año. Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea con fondos europeos.

Lo más visto

Últimas noticias