Okgreen

Seat León: el terror de los ladrones… italianos

Seat Leon policia italiana 1

Ya nos vale a los españoles. En lugar de ser nuestros cuerpos de seguridad los que compren unas 4.000 unidades del Seat León para perseguir a los malos, tienen que ser los italianos los que lo hagan. Y es que el compacto de la marca española se ha convertido en el coche oficial tanto de la Policía di Statu como de los famosos Carabineri. No llegan al nivel de los automóviles que se gastan los policías de Dubai, pero desde luego que no tienen mala pinta…

Seat León, el coche de la policía italiana

Seat se ha adjudicado el contrato para el suministro de unidades del León a las fuerzas del orden italianas, la Polizia di Stato y los Carabinieri. Tanto es así que los primeros 206 vehículos se han entregado ya en Verona, de los cuales 106 corresponden a los Carabinieri y otros 100 a la Polizia di Stato. Este acuerdo prevé la opción de adquirir hasta 4.000 unidades durante los próximos tres años. Por el momento, se han recibido 925 pedidos, 475 ‘panteras’, como se conoce en clave a los coches de la Polizia di Stato’, y 450 ‘gacelas’, los automóviles que conducen los Carabinieri.

Se trata además de un acuerdo histórico en Italia, y es que es la primera vez que ambos cuerpos de seguridad han adjudicado un contrato a la misma marca y al mismo modelo. Los principales factores que han llevado a esta decisión son unos reducidos niveles de consumo y emisiones, además de la calidad del coche y su excelente coste total de uso.

Seat León, el coche de la policía italiana

Seat Leon policia italiana 2El Seat León destinado a la policía italiana es la versión de cinco puertas equipada con el motor 2.0 TDI de 150 CV. El nuevo coche policial italiano necesita mucha potencia de tracción y elevado par motor porque el frontal del mismo está blindado para protegerse de los disparos de armas pequeñas.

El equipamiento de este León tan especial también incluye neumáticos con reglajes de suspensión adaptados a las necesidades policiales. Los vehículos se completan con elementos como luces de alarma y advertencia, un equipo de radio y comunicaciones y soluciones para el transporte de armas. El asiento trasero se presenta como una “celda de detención” y los agentes de policía se sientan delante, con el habitáculo dividido en dos por una mampara de seguridad.

Seat León, el coche de la policía italiana

Seat Leon policia italiana 3Los exhaustivos ensayos de prototipos han constado de una batería completa de pruebas de resistencia que garantiza el rendimiento de los vehículos, que tendrán que soportar unas condiciones especialmente duras durante su uso diario. Por ejemplo, una prueba consistía en someter la puerta blindada a 100.000 operaciones de apertura y cierre. Ambos vehículos rodaron, además, de manera continua un total de 30.000 kilómetros, con paradas únicamente para repostar y relevar a los conductores.

Los vehículos se fabrican en la planta de Seat en Martorell y posteriormente se envían a Chivasso (Italia), donde reciben adaptaciones específicas en las instalaciones de la empresa N.C.T. -Nuova Carrozzeria Torinese-, que se dedica a transformar la mayoría de la flota italiana de coches policiales desde 2003.

Renault Mégane RS

Renault Megane RS 1En España tampoco nos quedamos cojos en lo que a coches policiales se refiere. No estamos hablando de un Lykan Hypersport como el de la policía de Abu Dhabi, pero que la benemérita madrileña cuente en su flota con dos unidades del Renault Mégane RS no está nada mal. Este modelo forma parte de la renovación parcial de los coches de la Policía Municipal de Madrid, aprobada por la ex alcaldesa de la ciudad Ana Botella. Recordemos que se trata de un deportivo en toda regla dotado de un motor de 2 litros con 265 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 254 km/h.

Lo más visto

Últimas noticias