Okgreen

Seat celebra el 40 aniversario de su Centro Técnico

Centro tecnico Seat 2

Seat celebra el 40 aniversario de su Centro Técnico, una instalación que marcó un antes y un después para la compañía y para la industria del automóvil en España. Desde sus inicios en el año 1975 ha sido la instalación donde se ha configurado el ADN de la marca, así como su constante progreso.

Centro tecnico Seat 1Inicialmente estamos hablando de un Centro Técnico de superficie de 130.000 metros cuadrados y con 211 trabajadores en plantilla. Cuarenta años después la evolución de éste es importante, con una extensión de 200.000 metros cuadrados y una plantilla que ha crecido hasta los 900 empleados. Y esto no va a parar aquí, ya que a finales de 2015 se espera que esta cifra se dispare hasta casi mil.

Durante estas cuatro décadas, el Centro Técnico ha evolucionado y crecido de forma constante. No solamente ha ampliado sus instalaciones propias, sino que ha visto como se construían otros centros y edificios de referencia a su alrededor. El más importante, la fábrica de Martorell, inaugurada en 1993.

El Centro Técnico de Seat es el responsable de la creación de varios de los modelos más icónicos de la compañía española. Aquí han nacido vehículos como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea y el Arosa, entre otros. También se han desarrollado en estas instalaciones diferentes prototipos de la marca, desde el Ibiza Cabrio de 1986 hasta el recién presentado Seat 20V20. Además aquí se han desarrollado e implementado las más avanzadas tecnologías de la marca, como son los motores ecológicos Ecomotive y los sistemas que permiten la conectividad en el automóvil.

Centro tecnico Seat 2Seat, gracias a su Centro Técnico, puede presumir de ser la única marca del sector en España que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa de forma integral sus propios vehículos. El proceso de creación de un modelo, sea el que sea, sigue unas fases claramente delimitadas: proceso de diseño, definición y ergonomía, estudio de viabilidad del diseño, generación de datos 3D, pruebas de simulación, prototipaje y validación de proyectos.

La primera de las fases, la del diseño, se da en el Seat Design Center del Centro Técnico. Aquí se da rienda suelta a la inspiración y la creatividad de los diseñadores, que buscan el punto de equilibrio entre técnica, diseño, creatividad y funcionalidad. En paralelo a esta fase de diseño, el área técnica analiza la obra de los diseñadores y acota medidas de carrocería e interior, comprobando además la ergonomía y viabilidad técnica del proyecto. Se establece también la aplicabilidad futura del proyecto. Una vez definido el desarrollo del modelo, se analiza la coherencia de la arquitectura y se pasa a estudiar la aerodinámica y la rigidez del mismo, entre otros aspectos.

Antes de transformar el modelo virtual en modelo físico, el Centro Técnico emplea herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y ensamblaje -Digital Mockup-, todos ellos elementos clave en el desarrollo de los vehículos para experimentar con el modelo mediante simulación con el objetivo de optimizarlo. A través de esta tecnología el Centro Técnico puede realizar las primeras simulaciones de comportamiento estático y dinámico, tanto de piezas individuales como del modelo completo, sometiéndolo además a pruebas crash-test virtuales.

Centro tecnico Seat 3Por último, antes de producir en serie y comercializar el futuro vehículo, el Centro Técnico garantiza su viabilidad en la fase de validación. En esta etapa se realiza un proceso exhaustivo y meticuloso, basado en la prueba y la experimentación con el vehículo.

Sin duda, una función de lo más interesante la que desarrolla esta instalación. Una función que, aunque se desarrolle en la sombra, es el gran secreto del éxito de cualquier marca. Felicidades a Seat por este cumpleaños. Y que sean muchos más.

Lo más visto

Últimas noticias