Automoción

Santiago de la Rocha (Hyundai): «La marca ha tenido una evolución digna de estudio»

Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai en España
Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai en España

Pocos pueden presumir de trabajar durante 30 años en la misma compañía y, sobre todo, pocos pueden presumir de hacerlo con las ganas del primer día. Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai en España, celebra tres décadas formando parte del equipo del fabricante automovilístico surcoreano, en las que ha vivido todas las etapas de la marca, desde su desembarco en el mercado español hasta su coronación como coche más vendido con el Hyundai Tucson.

Una evolución de la que De la Rocha ha sido testigo y que ha convertido a Hyundai en una de las marcas favoritas de los españoles, con cinco galardones a ‘Mejor Coche del Año en España’, gracias a modelos que han marcado un antes y un después en la historia del automóvil y acciones que ha logrado posicionar la marca más allá de las cuatro ruedas como ‘El Desierto de los Niños’.

OKDIARIO entrevista a Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai en España, para conocer el crecimiento de la marca en los últimos 30 años y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en plena transición de los motores de combustión a los eléctricos.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para estar 30 años en una misma empresa?

Respuesta: Cuando entré en Hyundai en el año 1994 estaba en una empresa absolutamente desconocida, ya que en aquella época comprar un coche de fuera de Europa era un caso raro, un caso extraño. Pero al poco tiempo de entrar, me di cuenta del potencial y el futuro que tenía, así como de la calidad humana de las personas y del equipo que formaba parte de ella. Desde el principio, he tenido claro que las empresas las hacen las personas y el equipo del que te rodeas en el día a día.

Los primeros años empezamos con el Pony, el Coupé y el Accent, con todos aquellos coches llamados low cost, que eran coches baratos, pero fiable porque no se rompían. Es decir, había un potencial como marca con un gran producto, pero lo importante es que también había ese potencial a nivel equipo, que 30 años después sigue existiendo y siendo fundamental para la evolución de la compañía en España.

Además, hay que destacar que las rotaciones en Hyundai son muy altas, hay muchos trabajadores que llevan más de 20 años en la marca y eso dice mucho de una empresa. Una evolución digna de estudio, ya que, en poco tiempo, Hyundai ha logrado coronarse como tercer fabricante de coches a nivel mundial.

P: Ya que has hablado de tus inicios, ¿cómo empezaste en Hyundai Motor España?

R: Mi trayectoria en el sector de la automoción empezó en Lada. Finalizó mi contrato, pero tuve la suerte de que justo, en ese momento, acababa de aterrizar Hyundai en España, donde buscaban delegados de ventas. Este fue mi primer puesto en la compañía, siendo responsable de toda la zona de Levante, Andalucía, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha. De aquella, Hyundai era una empresa muy incipiente, con muy pocos empleados, y éramos chicos para todo, desde abrir el concesionario hasta gestionar la logística. Aquí estuve ocho años hasta que me nombraron jefe de ventas. En mi opinión, todo el mundo debería pasar en cualquier empresa por el departamento comercial, y en el caso concreto de la automoción, conocer sobre todo la red de concesionarios, que son nuestros clientes y nuestros socios.

Cuando entré en Hyundai, la marca llevaba dos años en España y empezaba prácticamente de cero. En este tiempo he tenido la oportunidad de ver su evolución, por lo que realmente han merecido la pena estos 30 años.

«Me quedo con haber conseguido transmitir a través de los medios de comunicación lo que es Hyundai y posicionarlo como una de las marcas más importantes del mercado español»

P: Dentro de estos puestos, ¿con cuál te quedas?

R: Si tuviera que elegir un puesto sería el actual: jefe de prensa de Hyundai Motor España. En él ya llevo cerca de 22 años, aunque el resto de las etapas en mi trayectoria profesional han sido una grandísima escuela para conocer el mercado y el mundo del automóvil en profundidad. Pero, sin duda, me quedo con haber conseguido transmitir a través de los medios de comunicación lo que es Hyundai y posicionarlo como una de las marcas más importantes del mercado español, con numerosos reconocimientos como haber logrado en cinco ocasiones ser ‘Mejor Coche del Año en España’.

Tanto tiempo en un mismo puesto te marca mucho, más que nueve años en el departamento comercial, aunque haya sido una época también fabulosa dentro de mi evolución en la empresa.

P: Y si pudieras elegir un coche, ¿cuál sería?

R: No hay uno, sino que hay varios. Primero fue el primer Coupé, llamado tiburón, que cuando llegó a España no había aún un segmento de deportivos populares y en el primer año logró cerca de 8.000 ventas, creando un segmento y una historia dentro de la deportividad.

Hyundai Coupé
Hyundai Coupé

En esta lista no puede faltar el primer Hyundai i30, el primer coche con el que se empezó a ver la evolución de una marca 100% coreana a una marca ya con tendencia en Europa, un coche diseñado para el mercado europeo. También fue el primer coche de Hyundai y el primer coche asiático en conseguir el premio al ‘Mejor Coche del Año en España’.

Y luego el Hyundai Santa Fe, que fue el primer SUV compacto que llegó al mercado en España y tiene una trayectoria ya de 22 años. Una evolución, como habéis podido ver con el nuevo Santa Fe, que ha hecho de la marca un referente en el mercado SUV, que son los segmentos de moda y más exigentes por competitividad que hay en el mercado.

Me quedo con estos tres modelos dentro de la dentro de la gama de Hyundai.

P: En la actualidad, Hyundai es una de las marcas más vendidas en España, tanto es así que, en 2022 consiguió ser el coche más vendido con el Tucson. ¿Cómo se consolida una marca ahora que vemos que llegan nuevos actores a nuestro mercado como pueden ser las marcas chinas?

R: La evolución del diseño y la evolución tecnológica han sido claves. Hemos pasado de ser una marca 100% coreana, a un fabricante de coches con un gran pedigrí europeo gracias a las dos fábricas que tenemos en el Viejo Continente, y al centro de diseño en Europa, del que han salido coches como el Hyundai Tucson, fabricado en República Checa.

Además de la evolución en diseño y tecnología, Hyundai cuenta con una red de concesionarios realmente involucrada. Somos el único fabricante generalista que no tiene asociación de concesionarios, lo que dice mucho de la buena relación entre la marca y los distribuidores. Una filosofía que está calando en el consumidor, que considera a Hyundai una marca fiable, que da mucha satisfacción al cliente, como lo demuestran todos los estudios de satisfacción y fidelización.

A lo que hay que sumar las acciones que hemos hecho para posicionar la marca a través de los deportes más populares del país como el futbol y gracias a Hyundai pude disfrutar de la mayor alegría colectiva de este país al poder asistir en directo a la final del mundial de fútbol de Sudáfrica, donde España consiguió alzarse con el triunfo. Así como acciones de responsabilidad social corporativa y solidaria entre las que destaca ‘El Desierto de los Niños’, uno de los proyectos de los que más orgulloso estoy de mi carrera profesional.

‘El Desierto de los Niños’

Al final, la suma de todo esto hace que la evolución de la marca haya sido imparable y que haya logrado posicionarse como una de las favoritas del consumidor español. Este año vamos a intentar cerrar como la segunda marca más vendida gracias a la incorporación de nuevos modelos a nuestra gama.

«Las administraciones tienen que darse cuenta de que el sector está haciendo unos esfuerzos tremendos para luchar en favor de la sostenibilidad»

P: ¿En qué momento se encuentra el sector de la automoción y hacia dónde va?

R: El sector del automóvil se encuentra en un momento de incertidumbre. Yo creo que la transformación tecnológica hacia la electrificación es imparable y la industria está haciendo los deberes, pero no creo en un futuro que sea exclusivamente 100% eléctrico.

Las administraciones tienen que darse cuenta de que el sector está haciendo unos esfuerzos tremendos para luchar en favor de la sostenibilidad con unas inversiones de miles de millones de euros para desarrollar tecnologías limpias capaces de electrificar vehículos y desarrollar coches de pila de combustible o híbridos con mayor autonomía.

Me considero una persona optimista y creo que el automóvil tiene un gran futuro por delante.

P: Hablando de futuro, ¿qué podemos esperar de Hyundai para los próximos años?

R: La evolución de Hyundai en los próximos años va a ser realmente impresionante. Como decía Eduardo Ramírez, nuestro jefe de diseño en Europa, que es español y del que estamos absolutamente orgullosos, el diseño de Hyundai es como el juego del ajedrez; cada coche es una pieza diferente, pero todos juntos forman la familia.

A nivel tecnológico, Hyundai es un referente, ya que ofrece a los clientes cinco tipos de tecnologías de electrificación, siendo pionero en el coche de hidrógeno, lo que refleja como la marca está preparada para el futuro. Además, hay que tener en cuenta que llevamos más de 22 años desarrollando vehículos de combustible, aunque está claro que vamos hacia la electrificación y eso es imparable.

El futuro de Hyundai es absolutamente optimista, es una marca capaz de combinar diseño con tecnología de vanguardia, como se puede apreciar en los últimos modelos como el nuevo Santa Fe o la gama Ioniq.

Lo más visto

Últimas noticias