La salida de GWM del mercado europeo calienta la desaparición de más marcas chinas por los aranceles
Supondrá la pérdida de al menos 100 puestos de trabajo en su sede en Múnich
Great Wall Motors (GWM) se ha convertido en la primera marca de coches chinos en abandonar sus operaciones comerciales en Europa por la amenaza de aranceles europeos a las importaciones chinas, así como por la ralentización de las matriculaciones en el mercado de los vehículos 100% eléctricos tras el fin de los incentivos de los distintos gobiernos. Una decisión que, según fuentes del sector, en conversaciones con este diario, amenaza con afectar a otras firmas asiáticas que acaban de desembarcar en el mercado europeo.
En concreto, el cierre de las operaciones del fabricante chino Great Wall Motors (GWM) entrará en vigor el 31 de agosto y supondrá la pérdida de al menos 100 puestos de trabajo en su sede europea en Múnich (Alemania). La firma seguirá vendiendo coches en sus mercados europeos, incluidos Alemania y el Reino Unido, pero supervisará sus operaciones en la región desde China.
La desaceleración del mercado de vehículos eléctricos en Europa, particularmente en Alemania, así como los fuertes descuentos entre los rivales, han sido los principales motivos que han llevado a la china GWM a adoptar esta decisión. Problemas a los que hay que sumar la amenaza de impuestos punitivos a las importaciones de automóviles de China después de que la Unión Europea iniciara una investigación sobre los subsidios a los vehículos de China y el aumento de los aranceles al envío de coches a Estados Unidos, hasta multiplicarse por cuatro.
GWM se desinfla en Europa
Great Wall vendió 1.621 vehículos en Europa en los primeros cuatro meses del año, lo que se traduce en casi un 150% más en compración con el mismo period del año anterior, según cifras de mercado de Dataforce. Su éxito de ventas fue el Ora 03, con 1.149 unidades vendidas, que pasó a llamarse Funky Cat después de que la compañía cambiara su estrategia de insignias en noviembre pasado y que este diario pudo probar, mientras que el segundo superventas fue el Way 05 con 297 unidades matriculadas.
El fabricante automovilístico chino Great Wall Motors (GWM), más conocido en España por su interés en reindustrializar los terrenos de Nissan en Barcelona, tenía previsto comenzar la comercialización de sus modelos en el mercado español en el primer semestre del año 2024. Un desembarco para el que la marca buscaba socios con el objetivo de poner en marcha una red de concesionarios, cuyas negociaciones se han paralizado, tal y como han confirmado fuentes afectadas a OKDIARIO.
Efecto dominó en las marcas chinas
Una situación que no sólo afecta a la firma GWM, si no también a otros fabricantes chinos que acaban de iniciar sus operaciones en Europa sin fabricación en el Viejo Continente y que también podrían tomar la misma decisión con la entrada en vigor de nuevas tasas a la importación de vehículos procedentes de China al mercado europeo, previstos para antes de verano.
Ahora, la estrategia de la asiática GWM pasa ahora por volver a su continente de origen y recuperar el impulso no solo en China sino también en otros países como Vietnam o Singapur, donde espera un mayor crecimiento durante los próximos años.