Okgreen

Reparar nuestro coche, un auténtico atraco ¡Sube el precio más del doble que el IPC en 5 años!

Reparar coche
El coste que supone reparar nuestro coche en un taller se ha disparado durante los últimos cinco años.

Todos aquellos que tenemos un coche hemos tenido que pasar por el taller. Al final, es inevitable que tarde o temprano se produzca alguna avería. Pero, ¿te has dado cuenta que con el paso de los años estos arreglos se han vuelto más y más caros? No lo decimos nosotros, sino que lo hace un estudio llevado a cabo por MKD Automotive Solutions, una plataforma digital dedicada a servicios que tienen que ver con la automoción. La conclusión es realmente preocupante para nuestro bolsillo, y es que la reparación de nuestros vehículos ha incrementado su coste en más de un 6% entre 2012 y 2016, prácticamente el doble que el incremento del IPC.

Con los datos en la mano de los últimos cinco años completos -de ahí que no se tenga en cuenta 2017-, se concluye a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- que el coste de reparar nuestros vehículos en el taller ha ascendido un 6,4%, mientras que el IPC se ha incrementado en el mismo periodo de tiempo casi tres puntos menos, exactamente un 3,8%.

El único punto positivo de esta tendencia es su comportamiento durante el último de los años analizados. 2016 fue el único ejercicio en el que el precio de las preparaciones presentó una subida menor que la del Índice de Precios al Consumo. Mientras que el paso por los talleres apenas incrementó su precio un 1%, el IPC ascendió un 1,6%. Por desgracia no se puede decir lo mismo del resto de años analizados, de ahí que durante el último lustro llevar el coche al taller sea más dramático que nunca. Si nos fijamos en los diferentes años, vemos que en 2012 vivimos una de las mayores diferencias, pues el coste de mantenimiento y reparación de vehículos creció el 4,1%, frente al 2,9% del IPC.

Confiemos en que este 2017 mantenga la tendencia iniciada en el ejercicio precedente, de tal forma que un ‘mal necesario’ como las visitas al taller no se conviertan en algo que cada vez menos familias pueden asumir.

Lo más visto

Últimas noticias