Okgreen

Renault Zoe ZE 40: la demostración de que el coche eléctrico es una realidad

Renault Zoe

España. Éste es el único problema que tiene el Renault Zoe, así como el resto de vehículos eléctricos. En nuestro país tenemos una estructura totalmente desfasada en esta materia, hasta el punto de que tan solo contamos con 1.700 puntos de recarga -517 en Barcelona y 308 en Madrid- cuando en Europa hay 80.000. Al menos, el 95% de ellos son compatibles con un vehículo que, como pudimos comprobar de primera mano ayer, es una de las mejores soluciones en lo que a movilidad urbana sostenible se refiere. Más vale que nuestras autoridades se pongan las pilas para aprovecharlo.

Con la llegada del nuevo Renault Zoe ZE 40 desaparece el que era uno de los problemas insalvables que tenía el coche para algunas familias, la autonomía. Con la nueva de 41 kW/h se ofrecen, según el ciclo de homologación NEDC, 403 kilómetros. La cifra en condiciones reales ronda los 300 kilómetros, cifra que puede incluso superar realizando una condición adecuada y en un clima favorable, que es el que se da cuando estamos entre 15 y 28 grados. Renault asegura además que, aún en las condiciones más adversas, la duración del Zoe sin recargarlo no baja de los 200 kilómetros. Como veis, cifras en todo caso que nos permiten más que un uso urbano del coche.

Renault ZoeTodo esto es algo que pudimos comprobar en la jornada de ayer, donde probamos el nuevo Zoe durante casi 200 kilómetros. Poblados, carreteras secundarias, autopistas… Os prometemos que la cifra de autonomía dada es real. Eso sí, no debemos olvidar que nuestro ‘chip’ a la hora de ponerse al volante debe cambiar. Aprovechar las inercias y las posibilidades de la frenada regenerativa, algo que se activa con solo levantar el pie del acelerador, es vital. De hecho, en un tramo de subidas y bajadas bastante prolongado tengo que deciros que logré aumentar la longevidad de la carga hasta en 18 kilómetros. Es cuestión de aprender cómo actuar simplemente, porque por lo demás es un coche totalmente normal. La palanca de cambios tiene las mismas posiciones que un vehículo automático, y a partir de ahí, a disfrutar. Ni siquiera el uso de la radio o del climatizador afecta tanto como podría pensarse a la autonomía. El trabajo de Renault con el Zoe ha sido brillante en todos los aspectos.

Pero, ¿dónde podemos recargar el Zoe? Para esto, Renault nos propone tres soluciones. La primera de ellas es la de conectar el coche a un enchufe convencional, donde tardaremos unas 16 horas en alcanzar el 100% de la carga si las baterías están vacías totalmente. La segunda y más equilibrada, es la de instalar una Wallbox en nuestra plaza de garaje, empleando 7,25 horas en el proceso de carga. Por encima quedan las tomas de carga rápida, que tardarán tan solo 2,4 horas en hacer su trabajo.

Renault Zoe

Renault Zoe, ¿cuánto cuesta realmente?

¿Cuánto cuesta realmente un coche eléctrico como el Renault Zoe? Antes de meternos en el galimatías de cifras concretas que os vamos a dar, merece la pena contar que la marca del rombo estima en un ahorro del 20% la adquisición de un coche eléctrico respecto a uno similar con motor de combustión. Y aquí se mete desde el coste de la electricidad hasta la ausencia de determinados puntos del mantenimiento del vehículo, tales como cambios de aceite o desgaste de algunas piezas. Dicho esto, vamos con los números.

El precio de partida del Renault Zoe es de 16.625 euros, si bien esta cifra se corresponde con el modelo que equipa la batería antigua. Si queremos contar con la batería nueva, la de los 300 kilómetros de autonomía, tenemos que desembolsar un mínimo de 19.125 euros. En ambos casos el vehículo contará con el mismo equipamiento, aunque Renault ha querido diferenciar los acabados llamando Entry al primero y Life al segundo. Por encima de este último tenemos dos acabados más, siempre con la batería nueva, que parten de 20.925 euros en el caso del Intens y de 23.725 euros en el caso del Bose. Todas estas cifras tienen un descuento incluido de 5.500 euros, cantidad que pondrá Renault de su bolsillo solamente durante el mes de febrero. A partir de entonces, toca esperar a que se ponga en marcha un nuevo Plan MOVEA de ayudas a la compra de este tipo de vehículos.

Renault Zoe

¿Y qué pasa con las baterías? Tenemos dos opciones, comprarlas o alquilarlas. Si optamos por lo primero, al precio del coche debemos añadirle 7.500 euros más. En el segundo caso es algo más complejo, pues existen dos modalidades. Una de ellas es una tarifa plana de 119 euros al mes con la que podremos hacer los kilómetros que queramos. La segunda tiene un precio de 59 o 69 euros al mes -depende de si tenemos la batería antigua o la nueva- que nos limita el kilometraje a 7.500 km anuales. En el caso de que tengamos este tipo de contrato y sobrepasemos la distancia, se añadirán 10 euros mensuales por cada bloque de 2.500 kilómetros completados.

Por último, Renault nos ha confirmado que todos aquellos que tengan un Zoe con la batería antigua, pueden cambiarla por la nueva en cualquier momento. Eso sí, tendrán que pagar 3.500 euros si quieren optar por el régimen de alquiler de la nueva o 9.900 si la adquieren en propiedad.

Lo más visto

Últimas noticias