COCHES

¿Por qué mi coche no arranca? Los motivos más comunes

Los conductores, seguramente, a lo largo de su vida han experimentado cómo han intentado marcharse con su vehículo y, por sorpresa, el coche no arranca. Esto podría darse por una serie de motivos que, a continuación, explicaremos, además de detallar los posibles síntomas para prevenir este desagradable escenario y la posible solución. Cabe destacar que, si no tienes conocimiento de cómo arreglar un determinado elemento, debes llevar el automóvil hasta tu taller de confianza para que lo revise un mecánico profesional.

1. Batería descargada o en mal estado

La batería es la fuente principal de energía eléctrica para arrancar el motor y alimentar los sistemas electrónicos del vehículo. Si este elemento está descargado o dañado, el automóvil no tendrá suficiente energía para encender el motor.

2. Motor de arranque defectuoso

En segundo lugar, nos centraremos en el motor de arranque, que es el componente encargado de girar el motor para iniciar la combustión. Si falla, el motor no podrá girar y por lo tanto no arrancará.

3. Falta de combustible

Para que el motor arranque, lógicamente, deberás echar combustible al vehículo, de lo contrario, no llegará al motor y no podrá arrancar.

4. Problemas en el sistema de encendido

El sistema de encendido es el encargado de crear la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros.

5. Problemas electrónicos

Muchos coches modernos cuentan con sistemas de seguridad que impiden que el motor arranque si no se detecta la llave correcta o si hay fallos en la electrónica.

6. Problemas en la admisión de aire o sensores

Para que el motor funcione bien, necesita una correcta mezcla de aire y combustible. Si el aire no entra o los sensores dan información incorrecta, el motor no arrancará.

7. Problemas mecánicos internos

En casos graves, el motor puede no arrancar por fallos mecánicos importantes, como, por ejemplo, por una correa rota o el desgaste de algunos elementos: cilindros, pistones…

8. Otras posibles causas por la que el coche no arranca