Okgreen

Así es el motor de un campeón del mundo: Porsche 919 Hybrid

Porsche 2

No es habitual que un equipo de competición te deje ver los entresijos de una de sus piezas más valiosas, el motor. Y menos cuando hablamos de un campeón del mundo. Por suerte, hoy estamos ante una de esas interesantes excepciones, ya que Porsche ha decidido mostrarnos imágenes de esta pieza clave de su 919 Hybrid, el ganador de la última edición de las 24 horas de Le Mans, así como del Campeonato del Mundo de Resistencia -WEC-.

Corría el año 2014 cuando la firma germana se inscribió en el WEC con el concepto de propulsión más innovador de toda la parrilla. Éste estaba formado por un motor turbo de combustión y cuatro cilindros conectado al eje trasero, un sistema de recuperación de energía de los gases de escape, la última tecnología en baterías de iones de litio para almacenar energía y suministrarla a un motor eléctrico acoplado al eje delantero y un complejo sistema de gestión de la propulsión híbrida. De esta forma Porsche establecía nuevos estándares en una de las competiciones del motor más exigentes a nivel técnico.

Porsche 3Fue en su segundo año compitiendo, durante la pasada temporada 2015, cuando la escuadra teutona se vio recompensada con el éxito: doblete en las 24 Horas de Le Mans y títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato del Mundo.

Uno de los grandes responsables de estos éxitos es un motor que cuenta con una cilindrada de solo dos litros, convirtiéndose de esta forma en la mecánica de combustión más eficiente que Porsche haya construido jamás. Destaca por su diseño compacto, además de convertirse también en creador de tendencias. No hay que olvidar que el nuevo motor turbo de cuatro cilindros que lleva el Porsche 718 Boxster se beneficia de la tecnología y los conocimientos adquiridos con la mecánica de competición. Eso se materializa, por ejemplo, en el espacio que hay entre cilindros, en la carrera corta del pistón y en la inyección directa central de combustible.

Porsche 1Alexander Hitzinger, el Director Técnico responsable del 919, se muestra orgulloso del motor de éste: “Desde el principio optamos por un concepto arriesgado, pero que era también el adecuado. Y ahora está dando sus frutos”. Como todos los Porsche, el 919 Hybrid se ha creado en Weissach, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca. Especialmente cuando se trata del sistema de propulsión, el equipo de Hitzinger trabaja estrechamente con los ingenieros encargados de los coches de producción en serie. “Ellos nos dan un apoyo importante en las áreas de desarrollo de combustión y generación de la mezcla de combustible”, finalizaba Hitzinger.

Lo más visto

Últimas noticias