Podrían devolverte hasta 3.000 euros: si tienes un coche entre 2006 y 2013 revisa esto

Descubre si puedes acogerte a esta reclamación.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Seguro que has oído hablar o te suena el llamado «cártel de coches», pero es posible que no le hayas dedicado demasiada atención al respecto. Hablamos de que es algo normal, puesto que el hecho de adquirir un vehículo es una de esas actividades que se hace a diario y más todavía si ya han pasado entre 10 y 17 años desde la fecha en la que lo compraste.

¿Sabes dónde se encuentran los recibos de la adquisición del vehículo y sus justificantes de pago una vez ha pasado tanto tiempo? El caso es que, por lo importante que es dicha información, merece mucho la pena que atiendas.

¿Entre qué matrículas están estos modelos?

Atento a la matrícula de tu coche.

Si el coche que tienes cuenta con una matrícula con letras entre DVB y HVF, tienes que seguir leyendo.

Sé consciente de que vas a poder recuperar hasta más de un 10% de lo que te costó, hasta después de pasados estos años. Por ejemplo, si tu coche te costó 20.000 euros, podrías obtener, como mínimo, 2.000 euros.

Desde la OCU alertan sobre lo necesario que es poder verificar la matrícula que tiene tu coche para conocer si estás entre los afectados por este llamado cártel de vehículos.

Un cartel que se declaró ilegal por la justicia y que consiste en un pacto no legal entre los precios de los fabricantes y los concesionarios para vender vehículos.

El acuerdo sobre las tarifas te dará derecho a una indemnización, que tuvo lugar entre los meses de febrero de 2006/2013. Si adquiriste un coche en este periodo, es altamente probable encontrarse entre los propios afectados.

Lo que ocurrió fue que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) terminó sancionando entre los años 2015 y 2016 fabricantes, 172 concesionarios y 2 consultores por un tipo de prácticas de carácter anticompetitivo, de tal forma que demostrasen fijar los precios de los vehículos.

Desde la OCU, defienden que bastantes de estas marcas tienen que indemnizar a los propietarios que adquirieron sus coches en esos años. Además, también instan a los afectados a que se verifique si ellos fueron víctimas de este pacto de precios y a reclamar, mediante esta organización, el derecho a la recepción de más del 10% del valor del coche.

Lo que han hecho es poner en marcha una acción colectiva para resarcir de los años que sufran los compradores. En el caso de que creas que eres uno de los afectados, inscríbete de manera directa para recuperar el dinero con esta acción colectiva promovida por parte de Organización de Consumidores.

Conoce las marcas y modelos

¿Compraste coche nuevo o de kilómetro cero o de las marcas en las fechas siguientes?, Si es así vas a poder reclamar en la mayoría de modelos y marcas, siempre entre los años 2006 y 2013.

Por todo ello pueden ser muchos los coches que se beneficien de una situación como la que se vivió y que sin lugar a dudas hizo que produjese una situación anómala como la que hemos comentado.

No lo dejes para luego…

Este tema del cartel lo cierto es que son muchos los compradores de vehículos que no se han animado todavía a poner en marcha la pertinente reclamación en este sentido.

Así que nuestro consejo es que no postergues la decisión. Mira lo primero que conserves la factura de la compra del coche y que la marca se encuentre entre el abanico de fechas que te hemos comentado.

Muchas veces no creemos que vayamos a estar entre los posibles beneficiados y otras veces sencillamente es que no le ponemos demasiada atención a las noticias de este tipo.

Y como no, también puede pasar que leas todo esto y te apresures q bajar al garaje o donde tengas aparcado el coche y mirar a ver si tienes la factura o justificante de haber comprado el vehículo después de haber pasado todos estos años.

Es posible que esto ocurra en más de un caso, pero también puede suceder que lo tengas en la carpetilla donde se suele tener el manual del entretenimiento, o donde vienen las numerosas ITV que habrás pasado, a buen seguro con el vehículo al tener esa antigüedad.

Por este motivo, intenta asegurarte o buscar la factura para poder beneficiarte de esta situación de la que puedes beneficiarte en España actualmente.

Lo ideal sería que las propias marcas fueran las que se encargaran de todo esto y que con solo los datos de haber comprado el vehículo en cuestión valiese, pero el propietario debe mojarse y esto hace que muchas de esas posibles denuncias al final no acaben llevándose a cabo.

Así que nada deseamos que después de todo lo que hemos comentado, te haya quedado claro en qué debes fijarte y así poder sumarte ante la reclamación de una cantidad de dinero que no está nada mal.