Fábrica

Las plantas de Stellantis reducen más de un 10% sus costes para poner en el mercado coches más baratos

Con estas medias, el gigante de la automoción europea busca convertirse en una compañía de carbono neto cero en 2038

automóvil ventas
Stellantis

Las factorías del Grupo Stellantis han logrado reducir sus costes en un 11% gracias al ahorro de energía con un descenso de las emisiones de CO2 o a la simplificación de los procesos de calidad a través de la inteligencia artificial (IA). Unas cifras que permiten al fabricante automovilístico poner en el mercado coches más asequibles a pesar del aumento de la tecnología. Las innovaciones manufactureras que contribuyen a ofrecer mejores productos, generar menos residuos o reducir el consumo de energía se han convertido en una prioridad para ayudar a cumplir las ambiciones del plan estratégico Dare Forward 2030 del fabricante.

Así lo ha anunciado la compañía que dirige Carlos Tavares en la novena edición del Factory Booster Day, que organiza anualmente Stellantis para impulsar mejoras en la fabricación con el fin de satisfacer las demandas de la industria actual y aprovechar las nuevas tecnologías para el área de producción. Utilizando el proceso Open Challenge, en el que los líderes de planta solicitan ideas a proveedores y startups, el Factory Booster Day es un escaparate mundial de soluciones para las mejoras manufactureras.

Factory Booster Day

«Tenemos pruebas de que la colaboración con nuestros partners fabricantes funciona. La aplicación de innovaciones y la mejora continua han reducido nuestros costes de transformación en un 11%, el consumo de energía en un 23% y las cuestiones de calidad en un 40% desde 2021 hasta la fecha», ha afirmado Arnaud Deboeuf, Stellantis Chief Manufacturing Officer.

Deboeuf ha insistido en que «aprovechar las últimas tecnologías, especialmente la IA, es una palanca importante para alcanzar el nivel de excelencia que perseguimos en las factorías del grupo». Avances a prueba de errores en gemelos digitales basados en la nube o soluciones habilitadas para visión 3D a los entornos de fabricación de Stellantis son algunas de las innovaciones que ha introducido la compañía en sus líneas de producción tras la celebración de ediciones anteriores.

Por ejemplo, Stellantis utiliza Autodesk Construction Cloud, una plataforma basada en la nube que admite flujos de trabajo para todas las fases de la construcción, desde el diseño a la planificación, pasando por la construcción y las operaciones. Esta herramienta permite compartir y simular diseños de construcción simultáneamente e interactuar en un gemelo digital de una instalación de fabricación capaz de reducir el desperdicio digital al eliminar la agregación manual de datos.

Otra de las innovaciones que el fabricante automovilístico ha incorporado a sus fábricas gracias a la celebración de este evento son las ruedas autónomas de wheel.me, una startup noruega de robótica, que convierten carros y plataformas existentes en robots móviles autónomos (AMR). Esta tecnología ayuda a aumentar la eficiencia, la seguridad y el ahorro de costes, con una interrupción mínima de los procesos y flujos de materiales existentes.

Stellantis reduce costes

Con estas medias, el gigante de la automoción europea busca convertirse en una compañía de carbono neto cero en 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un sólo dígito de las emisiones restantes. Para ello, apuesta por la reducción de costes de producción, que prevé que caigan un 40 % para 2030, gracias al despliegue de la automatización, las soluciones digitales y la inteligencia artificial.

Lo más visto

Últimas noticias