Okgreen

Así es la peor carretera del mundo

Carretera Ford 1

A grandes males, grandes remedios. Muchas veces se culpa a los excesos de velocidad cuando se produce un accidente, pero no debemos dejar de lado los problemas que causan en este sentido las carreteras en mal estado. Conscientes de que es imposible que cada vía del mundo esté en perfecto estado de revista, en Ford han decidido cortar por lo sano y preparar sus coches hasta para el peor de los casos. ¿Cómo? Creando una diabólica carretera de casi 2 kilómetros de longitud donde se reproducen algunos de los peores baches y demás irregularidades de todo el planeta.

Solo en el Reino Unido, el Royal Automobile Club respondió durante el año pasado a más de 25.000 servicios en carretera relacionados con baches, lo que supone un aumento de casi el 25% con respecto a 2014. El mal estado y la falta de mantenimiento de las carreteras europeas contribuye al menos a un tercio de los accidentes registrados cada año.

Carretera Ford 2La pista que ha creado Ford tiene como objetivo por tanto probar y adecuar los coches de la mejor forma posible ante los posibles problemas que podamos encontrarnos sobre el asfalto. Este tramo de 1,9 kilómetros forma parte de un circuito de 80 en las instalaciones de pruebas de Ford en Lommel, Bélgica. Incluye baches de Europa y Estados Unidos y simula más de 100 riesgos de 25 países de todo el mundo. Solo durante los tres últimos años, la búsqueda de los ingenieros de temibles obstáculos en la carretera les ha llevado a Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza, además de a Asia, Australia y América del Norte y del Sur.

Los ingenieros están constantemente investigando nuevos añadidos a estas instalaciones. Empleando un equipamiento similar al utilizado por sismólogos que estudian terremotos, los ingenieros atraviesan baches a velocidades de hasta 70 km/h utilizando sensores para registrar las cargas y tensiones sobre la suspensión y los componentes. Esto incluye superficies tan diversas como bloques de granito de Bélgica, adoquines de París y badenes de Brasil.

Carretera Ford 3La obsesión de Ford por asegurarse de que sus coches soporten las peores carreteras del mundo ha llevado a conseguir innovaciones. Por ejemplo, la marca del óvalo ha incluido por primera vez en Europa el Control de Amortiguación Continuo con Reducción de Baches en el Ford Mondeo, el Galaxy y el S-Max. La tecnología ajusta la suspensión si detecta que una rueda ha entrado en un bache y puede ayudar a los conductores a mantener el control de su vehículo mientras intentan evitar obstáculos.

Todos los modelos que Ford comercializa en Europa son puestos a prueba en Lommel, donde los ingenieros y los probadores cubren más de 6 millones de kilómetros cada año. Las instalaciones de pruebas también incluyen un circuito de alta velocidad, baños de sal y barro y pruebas de corrosión en cámaras de alta humedad. Además, los prototipos también se ponen a prueba en todo el mundo a temperaturas que oscilan entre los -40º C y los 40º C.

Así es la peor carretera del mundo

Lo más visto

Últimas noticias