Motor

Los pasos para instalar una pantalla en tu coche con Android Auto y Apple CarPlay

Las pantalla en los coches son ya de lo más habituales.

android auto
android-auto

Vivimos en una era de pantalla en la que es muy complicado ver a coches nuevos que no tengan una. En este sentido, existen excepciones, pero parece claro que el mercado se va encaminando cada vez más hacia que desaparezcan los clásicos botones y busca los submenús para todo.

El caso es que suele ser habitual instalar una pantalla táctil externa o de carácter secundario que tenga Apple Carplay o Android Auto, en especial cuando son coche de segunda mano que nos las llevan de fábrica. El caso es que la instalación es fácil, pero deberás tener en mente una serie de factores respecto a la seguridad.

Conociendo más …

Existen una serie de motivos por los que desde la DGT es posible que te multe por tocar una pantalla hasta con el coche parado.

Esta clase de instalaciones no precisan de homologaciones o proyectos técnicos para poder pasar la ITV, siempre que sean unos dispositivos de navegación o multimedia (DVD) que se encuentre en el hueco de origen del mismo salpicadero, lo mismo que la instalación de aparatos de radio, el pomo la palanca de cambios o el sistema de manos libres, según el ministerio de Industria.

Por otra parte, Google tiene pantallas homologadas y que son compatibles con Android Auto que son completamente legales, caso de Sony, JBL, Pioneer Blaupunkt, etc.

Lo que es más sensato es que no quede obstaculizada la visión de la carretera, puesto que todo objeto que lo haga es posible que suponga un peligro que además se va a poder sancionar.

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación, concreta: «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

Por todo ello, colocar una pantalla que sea muy grande se considera como una infracción leve y se puede sancionar con ochenta euros y 40 euros si se abona pronto pago.

Pensemos que toda instalación debe producirse de manera minuciosa de tal forma que no se produzcan sustos, en medio del trayecto:

La pantalla tiene que quedar anclada de manera sólida sin que se produzcan holguras y de manera que el conductor pueda llegar a la misma sin que se produzcan complicaciones.

Luego, después de que se valoren este tipo de factores, nos recuerda la DGT que queda prohibido que se maneje en marcha cualquier clase de dispositivo, tanto el mismo display del vehículo como los navegadores GPS; tablets o Smartphones.

La multa si se incumple el precepto va a ser de 200 euros y se restan tres puntos en el carnet, dando igual que nos encontremos parados en el semáforo.

Conoce las ventajas de Android Auto y Apple Car Play

Vamos con ellas:

Integración con el ecosistema del usuario

Android Auto y Apple CarPlay cuentan con una magnífica integración con Google y Apple. Todo esto hace que se pueda acceder a las apps, contactos y al contenido multimedia favorito de manera directa desde la misma pantalla del coche.

Pensemos que las dos son fáciles de usar y tienen iconos grandes, para así poder reducir las distracciones y la necesidad de estar interactuando.

Navegación Inteligente y asistente de voz

La función de navegación con estas plataformas permiten que se usen los comandos de voz para la obtención de direcciones y hasta para poder ir dictando mensajes escritos, tanto los recibidos como para ser enviados. De esta manera, es posible que se mantenga la atención en la carretera.

Acceso a las aplicaciones de terceros

Las dos plataformas van a permitir que se pueda acceder a muchas aplicaciones de terceros, caso de WhatsApp o Spotify. Vas a poder seguir disfrutando de todas ellas mientras estás conduciendo.

Desventajas de estas plataformas

La tecnología lo que busca es simplificar la vía y proporcionarnos una serie de ventajas. El caso es que, aunque lo pueda conseguir, sigue teniendo riesgos, al menos cuando se habla de conducción.

Se van a mantener las distracciones

Pese a que la pantalla del coche sea bastante más grande que la del móvil, puede elegir la aplicación ideal, hay que desviar la atención de la carretera de manera temporal.

El caso es que hay personas que lo que hacen es argumentar que a veces se mira para poder dar con el botón en concreto donde encontramos el control de la música, la distracción es más rápida.

Afortunadamente, existen los comandos de voz y más mandos de control que van en el mismo volante. De esta forma se pueden activar sin que sea necesario estar desviando la vista de la carretera. De todas formas, la está presente.

Actualizaciones y compatibilidad

La velocidad con la que los smartphones y las apps son actualizadas, pueden acabar generando problemas de compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Existen también restricciones para las Apps nativas.

Problemas de respuesta y velocidad

A veces, los sistemas de entretenimiento en el coche es posible que causen una serie de problemas de respuesta o de velocidad en la ejecución de Android Auto o Apple CarPlay.

Como estamos habituados a las respuestas de inmediato, y algunas aplicaciones como WhatsApp llegan a estresar en algunas conversaciones, al final todo esto va a provocar frustración y más distracciones al conducir.

Lo más visto

Últimas noticias