Okgreen

Padres, ¿cómo os comportáis al volante cuando viajáis con vuestros hijos?

Sillita niños coche

Si nos lees habitualmente, recordarás que hace algún tiempo te contábamos que los padres sois el espejo donde se miran los niños mientras conducís. Su futuro comportamiento al volante depende en gran medida del vuestro. Pero, ¿alguna vez os habíais preguntado si vuestro ‘modus operandi’ al volante varía según os acompañen o no vuestros descendientes?

La respuesta es sí. Al menos eso se desprende de un estudio elaborado por la Fundación VINCI Autoroutes, que asegura que cuando los niños viajan con vosotros en el coche tendéis a respetar más los límites de velocidad, enfadaros menos o utilizar menos el teléfono móvil al volante. Este ‘extra’ de responsabilidad hace que los más pequeños se sientan seguros en el coche cuando conducís. Incluso, ellos valoran de forma muy positiva vuestro comportamiento al volante, calificándolo con un 8 sobre 10, una nota algo superior a la que os atribuís vosotros mismos, con un 7,3 de media.

Niños en el coche 1Esto no implica sin embargo que todos los padres sean conductores modélicos, por mucho que sus hijos viajen con ellos. 8 de cada 10 padres reconoce que supera el límite de velocidad permitido aunque sus vástagos viajen con ellos. Es más, los niños se dan cuenta de ello, ya que el 65% considera que sus padres conducen demasiado rápido. La utilización de los intermitentes es otro de los grandes caballos de batalla que se nos presentan, ya que 6 de cada 10 padres aseguran no usarlos debidamente. Y ojo, porque de esto también se dan cuenta los más pequeños.

No obstante, una de las normas que más quebrantan los padres al volante es la de no parar en los pasos de peatones. Cuidado con esto, porque es una de las conductas en las que más se fijan los niños, que se consideran a sí mismo peatones. Ni las prisas o el estrés con los que solemos convivir debería ser una justificación para esto.

El estudio al que hacemos referencia también nos indica que, aunque somos más responsables al volante cuando lo más pequeños viajan con nosotros, aún cometemos imprudencias que los ponen en riesgo. El 44% de los padres reconoce haber hablado por el móvil mientras conducían, mientras que el 29% confiesa haber leído mensajes en la misma situación. Más allá del dinero de la multa o los puntos del carnet, deberíamos ser conscientes de que este tipo de conductas pone en riesgo la vida de nuestros hijos.

Que no se te olvide tampoco comprobar si tu hijo va correctamente sentado y asegurado en el vehículo. El 22% de los padres confirma que no comprueba si sus hijos llevan correctamente colocado el cinturón de seguridad, mientras que el 11% directamente no se lo pone si el trayecto es corto. Un accidente puede venir en cualquier momento, y los más pequeños son todavía más vulnerables que nosotros en caso de producirse un siniestro. ¡No lo olvides!

Lo más visto

Últimas noticias