Okgreen

Opel: nuevo motor 1.4 Ecotec Turbo

Opel Astra 1

El Salón de Frankfurt promete ser uno de los más movidos de la historia. Estamos a casi dos meses de que se celebre y el goteo de novedades que allí veremos es constante. La última nos llega por parte de Opel, que mostrará en la feria germana el nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo, que equipará por primera vez en el nuevo Opel Astra.

Opel Astra 2Se trata de un pequeño motor turbo de cuatro cilindros con inyección directa central de combustible que estará disponible con dos niveles de potencia: 125 y 150 CV. El nuevo propulsor de Opel, construido en aluminio, puede considerarse el hermano mayor del recientemente presentado 1.0 ECOTEC Turbo que equipan tanto el Opel Adam como el nuevo Opel Corsa.

Durante la fase de desarrollo de esta nueva mecánica se ha prestado gran atención a la respuesta dinámica y a las prestaciones, al tiempo que se ha contenido al máximo posible el consumo de combustible. Sabemos que el motor entrega muy pronto un par máximo de hasta 245 Nm, mientras que su consumo medio, ayudado por el sistema Stop/Start de serie, se sitúa en 4,9 l/100 km. Otro dato a tener en cuenta son las emisiones homologadas, que alcanzan los 114 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Sin embargo no hay que hablar solamente de cifras puras y duras. Tan importante como éstas son las sensaciones que el motor transmita, y aquí Opel también ha puesto todo su empeño. Se ha prestado gran atención al nivel sonoro y al comportamiento frente a las vibraciones durante su desarrollo. El bloque motor ha sido construido teniendo en mente la reducción de la resonancia, para lo que se ha optado por un cárter de aceite dividido en dos partes, una integración de la culata en el colector de escape aislada, una tapa de la distribución diseñada para absorber ruido, unas válvulas de inyección desacopladas y una cadena de la distribución recortada para que tenga baja concentricidad.

Opel Astra 3Otro de los puntos clave del nuevo propulsor alemán es su peso. Sólo el bloque motor de aluminio pesa 10 kilos menos que el de acero forjado del actual 1.4 litros turbo. Además, para hacer el motor lo más ligero posible, el cigüeñal es hueco, la bomba de aceite es de baja fricción y trabaja con dos niveles de flujo según sea necesario. Todo el motor está diseñado para funcionar con aceites de baja viscosidad 5W-30. Todas estas medidas están pensadas para asegurar una gran eficiencia en el consumo de combustible.

Este nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo supone un paso más en la estrategia de ‘downsizing’ que está llevando Opel. Mientras que los motores de tres cilindros de la marca teutona son los representantes típicos de los motores de cilindrada reducida -más pequeños, ligeros y eficientes-, los ingenieros de Opel hablan de “cilindrada optimizada” cuando quieren referirse al equilibrio entre la eficiencia a alta y baja carga del nuevo motor que hoy os hemos presentado.

Lo más visto

Últimas noticias