Okgreen

Seat Ibiza Cupra: 192 CV de emoción

Seat Ibiza Cupra 1

Lo conocimos en 1996 y ahora llega más potente que nunca. Hablamos del Seat Ibiza Cupra, la variante más radical del famoso utilitario español, que hereda el motor 1.8 TSI de 192 CV que ya hemos visto en el Volkswagen Polo GTi.

Curioso el caso del Ibiza Cupra y compañía. En una época donde lo normal es la reducción de la cilindrada de los motores -el famoso downsizing-, el grupo VAG apuesta por un nuevo bloque que sustituye al anterior 1.4 TSI. El resultado es una mecánica con 12 CV más que la anterior y con un par máximo que pasa a ser de 320 Nm, por los 250 anteriores. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h, lo que no es impedimento para que homologue un gasto de combustible de 6 l/100 km.

Además del motor, el Seat Ibiza Cupra viene con una serie de novedades de lo más interesantes. Por ejemplo, contaremos con una suspensión calibrada para brindar la máxima agilidad y precisión. Otra de las nuevas características de serie es el Cupra Drive Profile, con el que el conductor puede personalizar el rendimiento del deportivo con solo tocar un botón. Incluye la suspensión selectiva Cupra, un sistema de control de suspensión adaptativo que permite escoger entre una suspensión confort o una suspensión deportiva, y modifica el comportamiento de la dirección. También nos beneficiaremos del bloqueo electrónico del diferencial XDS, que reduce la tendencia de subviraje y mejora el control de la dirección, especialmente en curvas rápidas. El sistema de control de estabilidad ESP, complementado con un asistente de arranque en pendiente y el freno multicolisión, y el detector de somnolencia son también elementos del paquete de seguridad estándar del Ibiza Cupra.

Seat Ibiza Cupra, el diseño exterior

Seat Ibiza Cupra 2El diseño del nuevo Seat Ibiza Cupra busca ofrecer deportividad y músculo sobre todas las cosas. Mantiene no obstante las formas del modelo convencional, donde las características líneas de los faros Bi-xenón -de serie- son un elemento típico del lenguaje de diseño de la marca. Las luces diurnas con tecnología LED trazan la línea de los faros delanteros para dar origen a una firma luminosa única, al igual que los LED traseros.

La vista lateral sigue el mismo patrón, con unas líneas y aristas afiladas. La marcada línea de hombro trasera y las llantas exclusivas de 17 pulgadas realzan todavía más su aspecto. Los espejos exteriores vienen acabados en negro brillante, creando un marcado contraste con la pintura del resto de la carrocería. La zaga, por su parte, muestra su poderío con su amplio parachoques, que envuelve el característico difusor en negro mate, que incorpora un escape trapezoidal.

El interior del Ibiza Cupra

Seat Ibiza Cupra 3Las mejoras introducidas en el interior del Seat Ibiza Cupra son todavía más patentes. El nuevo concepto de diseño incluye un equilibrio armonioso entre el carácter distintivo, la funcionalidad y la precisión del vehículo. Las proporciones horizontales del salpicadero y el enfoque hacia el conductor constituyen toda una declaración de principios gracias a la disposición de los elementos. La atención al detalle queda patente en el nuevo volante -que viene de la familia León-, en las entradas de aire, el nuevo panel de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento. Esta nueva interfaz en concreto crea una relación intensa entre el conductor y el vehículo mediante funcionalidades claras y un manejo sencillo.

En lo que a conectividad se refiere, junto con MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto. Los usuarios pueden estar en línea, manteniendo la concentración en la carretera y usando las distintas funciones permitidas de manera cómoda y segura desde la pantalla táctil del nuevo Ibiza Cupra.

Seat Ibiza Cupra 4Contaremos también con la nueva Seat DriveApp, que ha sido desarrollada exclusivamente para los usuarios de Seat FullLink y MirrorLink. Ofrece una amplia gama de funciones que pueden utilizarse tanto dentro como fuera del Ibiza Cupra. Por ejemplo, permite personalizar la pantalla táctil del vehículo con contactos o con la información del tiempo local. También utiliza funciones de conversión texto-voz para leer en voz alta las últimas actualizaciones de Facebook o Twitter, mientras que el ‘Challenger’ propone retos interesantes que ayudan al usuario a mejorar sus habilidades en carretera para conseguir así un estilo de conducción más eficiente. Por último, al salir del vehículo, la función ‘¿Dónde está mi coche?’ registra la posición actual del Ibiza y permite recuperarla en cualquier momento.

Lo más visto

Últimas noticias