Okgreen

Nuevo Audi A3, la renovación de un ‘best-seller’

Audi A3 1

Audi tiene en el A3 a uno de sus principales puntales en lo que a ventas se refiere, con lo que trabajar sobre él de cara a una renovación está totalmente justificado. Ya te lo anunciamos hace un tiempo. Es precisamente de lo que vamos a hablar hoy, ya que la firma de los cuatro aros nos ha desvelado todas y cada una de las novedades que presenta su compacto.

Aunque apenas hay cambios en las dimensiones –4,24 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,60 metros–, el nuevo Audi A3 tiene una apariencia más deportiva y expresiva. A ello contribuye una parrilla Singleframe que es más ancha y cuenta con un perfil más definido. Por su parte, los grupos ópticos son más planos, con contornos más distintivos. En cuanto a la zaga, busca acentuar la anchura del coche, con la iluminación horizontal de los grupos ópticos y el borde de separación por encima del difusor de nuevo diseño. La gama de colores se ha ampliado, existiendo ahora doce opciones para elegir, incluyendo los nuevos azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. El color gris Daytona con efecto perla se reserva para el paquete exterior S line.

Audi A3 7Otra novedad en el Audi A3 son las líneas de equipamiento diseñadas de forma modular. Ofrecen al cliente mayor libertad de elección, y por primera vez, también incluyen detalles para el exterior. Además de los modelos básicos se puede elegir entre las ediciones design edition, sport edition y S line edition.

El nuevo Audi A3 cuenta con llantas de 16 pulgadas de serie, mientras que para las ediciones design edition y sport edition las llantas son de 17 pulgadas. La amplia oferta de llantas con 17, 18 y 19 pulgadas incluye a su vez nuevos diseños.

Audi A3 5Si nos centramos en el interior, la característica más destacada ¡ del nuevo Audi A3 es el Audi virtual cockpit. Este innovador cuadro de instrumentos digital está disponible por primera vez en el segmento de los coches compactos. El Audi virtual cockpit muestra la información más relevante para la conducción en una pantalla TFT de alta resolución de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir entre dos modos de visualización pulsando la tecla “View” en el volante multifunción. En el modo clásico, los indicadores principales del cuadro de instrumentos aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, sin embargo, cobra protagonismo una gran pantalla central, lo que proporciona más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio. El cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados.

La estructura del menú en el sistema MMI se ha rediseñado, organizando su modo de operación en base a jerarquías planas, basado en el funcionamiento de los smartphones. El elemento central del MMI es el pulsador giratorio de control, cuyo anillo se ilumina en color blanco en la versión superior. En su superficie se encuentra el touchpad, una superficie sensible al tacto que permite introducir caracteres o realizar múltiples gestos con los dedos, como por ejemplo hacer zoom en un mapa. Por encima y al lado del mando giratorio se encuentran los interruptores y botones con los que el conductor puede navegar a través de la nueva estructura de los menús. El mejorado sistema de control por voz para el navegador, la radio, el equipo multimedia y el teléfono ahora también reconoce muchas frases del lenguaje cotidiano.

Audi A3 3El nuevo Audi A3 también establece nuevos estándares en infotainment. El sistema MMI radio plus con el monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente forma parte del equipamiento de serie. Los sistemas opcionales MMI Navegación y MMI Navegación plus con MMI Touch, junto con el módulo Audi connect, integran muchas funciones online en el vehículo. Entre ellas se incluye, por ejemplo, la navegación con Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. La información se transmite a través del rápido estándar 4G. La tarifa plana del plan de datos requerido se incluye gracias a la tarjeta SIM pre instalada de serie en el coche. El cliente recibe esta SIM integrada (e SIM) con el sistema Audi connect en Europa, lo que permite la itinerancia en la mayoría de los países europeos.

La app gratuita Audi MMI permite otros servicios como reproducción en streaming o transferencia de un calendario desde un smartphone al MMI. El Audi A3 e-tron, por su parte, también incluye servicios para programar la recarga y la hora de salida y para la climatización. Los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android se conectan al vehículo a través del Audi smartphone interface. El Audi phone box en el reposabrazos central conecta de forma inalámbrica el smartphone a la antena del vehículo y permite la recarga por inducción.

La gama de motores del nuevo Audi A3

Audi A3 4La gama de motores para el nuevo Audi A3 cuenta con seis versiones de gasolina y tres diesel, con potencias comprendidas entre los 110 y los 190 CV. Debuta el motor 1.0 TFSI de tres cilindros en el compacto teutón, que desarrolla una potencia de 115 CV y un par máximo de 200 Nm.

Por encima se sitúa el 1.4 TFSI COD ultra con tecnología Audi cylinder on demand, que desconecta dos cilindros cuando la demanda de potencia lo permite. Con una cilindrada de 1,4 litros, este motor rinde 150 CV de potencia y desarrolla un par máximo de 250 Nm. Para los que quieran algo más de alegría está el 2.0 TFSI de 190 CV y 320 Nm, que puede acoplar un nuevo cambio S-Tronic de siete velocidades.

En lo que a diesel se refiere, Audi ofrece dos versiones de potencia del TDI de cuatro cilindros de 2 litros, con 150 y 184 CV respectivamente. No obstante, la nueva versión de acceso a la gama de gasóleo es el 1.6 TDI de 110 CV, que está disponible en combinación con el cambio manual de seis velocidades, o con la transmisión S-Tronic de doble embrague de siete relaciones.

El nuevo Audi A3 transmite de serie la potencia del motor a las ruedas delanteras, aunque para las versiones con motor de gasolina 2.0 TFSI de 190 CV está disponible la tracción quattro a las cuatro ruedas.

Otro de los puntos donde Audi ha trabajado es en las suspensiones del nuevo A3, que subrayan su equilibrio y su puesta a punto deportiva. Con la suspensión deportiva opcional, la altura al suelo de la carrocería disminuye 15 milímetros, y 25 milímetros con la suspensión S line. Por su parte, la dirección de asistencia electromecánica es sensible y eficaz en su funcionamiento. Audi ofrece opcionalmente el sistema de dirección progresiva accionada

Nuevo Audi A3 Sportback e-tron

La versión híbrida enchufable del compacto germano, el Audi A3 Sportback e-tron, combina un motor 1.4 TFSI con una potencia de 150 CV y un par máximo de 250 Nm con un motor eléctrico que produce 75 kW y 330 Nm de par. La potencia total del sistema es de 204 CV. La carga completa de la batería de iones de litio (8,8 kWh) a partir de una toma de corriente trifásica de 380 voltios apenas necesita un poco más de dos horas.

Nuevo Audi A3 Sportback g-tron

Audi ofrece una alternativa más de propulsión con el A3 Sportback g-tron. Se trata del modelo que puede utilizar como combustible Audi e-gas producido de forma sostenible, además de gas natural comprimido. Equipado con un motor 1.4 TFSI de 110 CV, el A3 Sportback g-tron establece nuevos estándares en economía y eficiencia. Gracias a la configuración bivalente de su motor de cuatro cilindros, la autonomía supera los 400 km según el ciclo NEDC cuando funciona con gas natural comprimido. Propulsado por gasolina, la autonomía aumenta en 900 km adicionales.

Nuevo Audi S3, para los más deportivos

Audi A3 2Con 10 CV más de potencia y, junto al cambio S-Tronic, con 20 Nm de par máximo, Audi ha mejorado el S3, que integra un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC. El resultado es un mayor placer de conducción, más dinamismo y mayor seguridad.

El 2.0 TFSI que equipa genera ahora 310 CV, llegando a entregar un par máximo de 400 Nm. El Audi S3 Sportback, el S3 Sedan y el S3 Cabrio también se benefician de estas mejoras. La nueva gama Audi A3 estará a la venta a principios de mayo, mientras que las primeras entregas a clientes se producirán a partir del verano.

Lo más visto

Últimas noticias