Okgreen

Nissan IDS Concept, autónomo y eléctrico

Nissan IDS Concept 1

Nissan pone en liza lo mejor de su tecnología con motivo del Salón del Automóvil de Tokio. Y lo hace con la presentación del Nissan IDS Concept, un prototipo de espectacular estética que cuenta con un propulsor eléctrico y capacidad para conducir de forma autónoma. El futuro está a la vuelta de la esquina y la marca japonesa se muestra totalmente preparada para ello.

Según Nissan, la conducción del futuro, no será trasladar simplemente a la gente del punto A al punto B. La firma nipona da una visión muy distinta del mañana. Incluso cuando el conductor seleccione el modo Piloted Drive y deje que sea el vehículo el que conduzca, las prestaciones del coche -desde la aceleración y la frenada a la manera como toma las curvas- imitarán el estilo de conducción y las preferencias del usuario. Es decir, el coche es capaz de aprender. No obstante también tendremos un modo Manual Drive con el que tomar el control. Aún con él seleccionado, el Nissan IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Los sensores analizan de manera permanente la conducción y asistirán al conductor si es necesario realizar una maniobra evasiva.
Además, el Nissan IDS Concept utiliza su Inteligencia Artificial para comunicar como si fuera un asistente personal perfecto. Desde las informaciones sobre el estado del tráfico y la agenda del conductor hasta temas de interés personal.

Nissan IDS Concept 2En lo que a diseño se refiere, estamos ante un vehículo de cinco puertas cuya larga distancia entre ejes posibilita la presencia de un interior de lo más espacioso. Se ganará más aún cuando esté conectado el modo Piloted Drive, donde el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. La Inteligencia Artificial se ocupa de diferentes operaciones relacionadas con la conducción y el resto obedecen a la voz y a los gestos del conductor. El interior, acabado con materiales naturales como la piel, está iluminado con una luz suave. Los cuatro asientos pivotan hacia el centro para facilitar las conversaciones entre los ocupantes, de manera que viajar en este coche es como relajarse en el salón.

Cuando el conductor selecciona el modo Manual Drive, el espacioso habitáculo se transforma para devolver el control al conductor. Todos los asientos se sitúan en su posición convencional, de cara a la carretera. El volante, inspirado en las riendas de los caballos, aparece junto a la instrumentación y a un head-up display que permite visualizar sobre carretera las informaciones de conducción. La luz interior pasa al color azul, para facilitar la concentración. El uso de una estructura hueca en los pilares A permite además asegurar una excelente visibilidad y reducir los ángulos muertos.

El paso a modo Manual Drive se realiza de una forma muy sencilla, accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander. Éste es el único mando que el conductor puede manipular físicamente cuando el coche está en modo Piloted Drive. Cuando el conductor quiere hacerse cargo del coche, debe iniciar el cambio con una acción física.

Nissan IDS Concept 3Si hablamos de la estética exterior del Nissan IDS Concept, lo hacemos de uno de los prototipos más espectaculares de los últimos tiempos. Diferentes luces y pantallas exteriores muestran a los peatones y otros usuarios de la vía la presencia del coche, anunciando sus intenciones. La línea lateral plateada del coche, por ejemplo, es un LED que Nissan llama Indicador de Intención. Cuando hay peatones o ciclistas alrededor, la línea se muestra en rojo señalando que el coche les ha detectado. Otra pantalla electrónica, dirigida hacia fuera desde el panel de instrumentos, puede mostrar mensajes como ‘después de usted’ a los peatones. Además, la altura de la carrocería, realizada completamente en fibra de carbono, se ha limitado a 1.380 mm para poder minimizar la resistencia aerodinámica. Nissan ha elegido además llantas de gran tamaño para acentuar la deportividad del coche, pero ha usado neumáticos muy estrechos, en medida 175, para minimizar la resistencia al avance y al aire. La forma de la parrilla del Nissan IDS Concept, en forma de carámbanos de hielo, simboliza la pureza y la limpieza del diseño, perfecto para un vehículo eléctrico. Con una forma parecida a la de un bloque de hielo, la parrilla parece transparente. La carrocería de color plata satinado aumenta la impresión de espacio seguro y confortable del habitáculo.

En lo que al motor se refiere, el Nissan IDS Concept dispone de una batería de alta capacidad de 60 kW/h, y gracias a su aerodinámica, su carrocería baja, su forma fluyente y su bajo peso fruto de su carrocería de fibra de carbono, se ha diseñado para que sea capaz de cubrir distancias de hasta 600 kilómetros. Otras tecnologías incorporadas al Nissan IDS Concept son el Piloted Park, que puede accionarse mediante una tableta o un smartphone, y un sistema de recarga sin cables. Gracias a ello, el conductor puede dejar que el coche aparque y se recargue solo.

Lo más visto

Últimas noticias