Misterio resuelto: aclaran si nos pueden multar por tener el coche aparcado sin la ITV en vigor
Si tu coche está aparcado sin ITV, te conviene informarte.
La sanción por aparcar sin tener ITV en vigor es habitual en nuestro país, solo consiste en la revisión de la matrícula del coche y ver si superó las revisiones técnicas en el periodo que le toque.
¿Qué es la ITV?
La Inspección Técnica de Vehículos, que la que se conoce más como ITV, trata sobre la revisión periódica que tienen que pasar los vehículos que tienen que pasar todos los coches que tienen motor en nuestro país.
Según los años que tenga el coche, el periodo que tienen para visitar la ITV cambia. Cuantos más años, menos tiempo tienen para pasarla.
La ITV es requisito fundamental para circular en España
Cuando no se pasa la ITV o está caducada, la DGT te sanciona por esto, aunque existe una circunstancia en la que no va a poder.
¿Nos puede multar la DGT si el coche está aparcado sin ITV?
En este sentido, la sentencia de un juzgado madrileño falló a favor del propietario de un coche que desde la DGT les sancionó con una multa de 200 euros por tener estacionado en la calle sin que hubiera pasado la ITV, puesto que un agente de la policía municipal le impuso una denuncia.
El tribunal se basó en que el ilícito a sancionar se constituye por circular en sí, no por incumplir el sometimiento del vehículo a la ITV periódicamente.
Esto hace que la sanción de tener el coche aparcado sin ITV quede anulada, siendo una sentencia que puede hacer que se produzcan muchas reclamaciones, puesto que es ilegal dicha práctica.
¿Cuánta es la cantidad por la que te pueden multar?
Todo dependerá de la razón por la que se vaya a producir la infracción, Si se circula con la ITV caducada, la multa va a ascender a 200 euros. El importe va a ser el mismo que si te notifican dicha infracción por conducir con la ITV desfavorable.
Si lo que sucede es que vas con tu coche por carretera española cuando al mismo le detectaron una serie de defectos de gravedad por ser el resultado de la ITV negativa, la cantidad que debes pagar es de 500 euros, además de que vas a tener que llamar a la grúa para que lleven tu coche al taller.
¿Qué es una ITV negativa?
Cuando hablamos de la ITV negativa, hablamos de la situación que tiene un coche cuando se le detecta un fallo importante en la inspección, por lo que no va a poder circular y solo le puede llevar una grúa hasta el taller para que sea reparado.
¿Qué es una ITV desfavorable?
La ITV desfavorable es la que trata de una circunstancia donde se observa en la revisión periódica un fallo de gravedad o una sucesión de leves, donde vas a tener un par de meses para la subsanación y el coche puede circular, pero únicamente en su trayecto hasta el taller para que se produzcan los arreglos que sean necesarios.
Temas:
- Motor