De Meo (Renault) presume de las nucleares de Francia: «Garantizan energía limpia a precios competitivos»
Según el CEO de la marca gala el precio de la energía en una fábrica es tres veces más importante que los costes laborales
Adiós a éstas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha presumido sobre las ventajas que ofrece el sistema energético francés y ha confesado que gracias al gran peso de las centrales nucleares en el mix total el fabricante automovilístico es capaz de conseguir energía limpia a precios competitivos. Un factor fundamental para el ensamblaje de coches, ya que el precio de la energía en una fábrica es tres veces más importante que los costes laborales.
Así lo ha señalado el CEO del Grupo Renault, en el marco de la celebración del primer aniversario de Ampere -la unidad de negocio de vehículos eléctricos de la firma gala-, celebrado en la factoría de Douai (Francia), donde el fabricante automovilístico ha situado el epicentro de su producción de coches de nueva energía.
Renault apoya a las nucleares
«El coche 100% eléctrico hace que el coste laboral ya no sea una excusa para los fabricantes a la hora de mover de un sitio a otro la producción, ya que con el ensamblaje de este tipo de vehículos lo realmente importante es el coste de la energía», ha confesado el directivo del fabricante automovilístico galo.
Además, De Meo ha señalado que, gracias a este cambio paradigma en el que los costes laborales pasan a un segundo plano y la energía se convierte en la protagonista para los constructores de coches, «Francia es uno de los países en Europa mejor posicionado en este aspecto» -en referencia al coste energético-, gracias al uso de energía procedente de centrales nucleares.
En esta lista de países también está España, gracias al peso que tienen las renovables en el mix energético, que hace que la factura de la luz de las fábricas no sea tan cara como en otras instalaciones de Europa. «El coste energético en España también es una ventaja, por eso no nos llama la atención que fabricantes chinos hayan apostado por la producción en el país», ha confesado el directivo. Chery, con su marca Omoda, ha iniciado los trámites para el ensamblaje de coches en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca.
Ampere: los eléctricos de Renault
Esta preocupación por el precio de la energía que se enmarca en la política del fabricante automovilístico galo de reducción de gastos, que se ha fijado una hoja de ruta que contempla una disminución de costes del 40% entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C para 2028 en la unidad de negocio de vehículos eléctricos de la firma gala -Ampere-.
Douai, Maubeuge y Ruitz son las tres plantas que mecen el negocio CERO del Grupo Renault, que facturó en el último año 52.376 millones de euros, lo que se traduce en un 13% más en comparación con el mismo periodo de 2022.
Más allá de la fabricación de coches, Ampere promete que en 2028 también estará lista para ofrecer baterías libres de cobalto que necesitan menos de 15 minutos de carga y que supondrá duplicar en torno a 2030 la densidad energética de la celda. Una tecnología que todavía está en una fase «muy incipiente».