Okgreen

Los mejores motores de tres cilindros del mercado

Ver vídeo

A estas alturas dudamos que desconozcas la palabra downsizing, muy repetida en los medios de información del motor en los últimos años. Se trata básicamente de la sustitución de los motores tradicionales por otros de menor cilindrada con el objetivo de reducir el consumo. Aquí es donde toman protagonismo las mecánicas de tres cilindros, que desde hace unos años cada vez comen más terreno a los propulsores habituales de cuatro cilindros.

La ventaja principal en este sentido es clara: si se reduce el número de cilindros desciende el consumo. Entre los detractores encontrarás argumentos como los elevados niveles de ruido y vibraciones y menores prestaciones. Sin embargo con el paso del tiempo y los avances tecnológicos esto resulta un problema cada vez menos reseñable. Es por ello que queremos que conozcas algunas de las alternativas más interesantes que puedes encontrar en el mercado en lo que a motores tricilíndricos se refiere.

Ford 1.0 Ecoboost

Estamos ante el motor de tres cilindros más reputado y conocido del mercado. Desde su llegada ha acumulado varios premios a Motor del Año gracias a sus virtudes. Hablamos de un bloque de tres cilindros y 1.0 litros que puedes encontrar en variantes de 100 y 125 CV. Se ofrece en buena parte de la gama de Ford, entre los que se incluyen los Fiesta, Focus, B-Max, C-Max o Mondeo. Y si piensas que un motor tan pequeño es insuficiente para mover algunos de estos modelos de gran tamaño te equivocas, el Ecoboost de Ford te sorprenderá por sus cualidades.

Audi 1.0 TFSI

Las marcas premium también se apuntan a la moda del downsizing y modelos que hasta hace poco podríamos pensar que jamás apostarían por un motor de tres cilindros se suman ahora al carro. Es lo que le ha sucedido a Audi, que cuenta con un motor 1.0 TFSI presente desde hace un tiempo en su gama y que ahora incorpora el Audi A3.

Para este modelo anuncia unas prestaciones muy interesantes. Gracias a sus 116 CV es capaz de alcanzar los 100 km/h en 9,7 segundos y superar la barrera de los 200 km/h. El consumo anunciado es de 4,5 l/100 km.

BMW 116d y 116i

Algo parecido a lo sucedido con el Audi A3 ha ocurrido en BMW con el nuevo Serie 1. Impensable hace unos años encontrar al compacto alemán con motores de tres cilindros, ahora ofrece versiones diésel y gasolina con estas motorizaciones. El primero es una mecánica de gasóleo de 1.5 litros y 116 CV que registra un consumo ridículo: entre 3,4 y 3,8 l/100 km. La segunda opción la protagoniza un gasolina sobrealimentado de 109 CV con interesantes prestaciones y un gasto de carburante que ronda los 5,0 l/100 km.

Citroën/Peugeot Puretech

La familia Puretech de tres cilindros fue inaugurada por el Peugeot 208 en 2012. Hoy en día lo podemos encontar en modelos tanto de Peugeot como de Citroën con potencias que oscilan entre los 82 y los 130 CV. Por supuesto, su reducido consumo es una de sus mayores virtudes así como sus buenas prestaciones.

Opel 1.0 ECOTEC

Opel Karl, Adam, Corsa y Astra se benefician del motor de tres cilindros del fabricante alemán. La potencia máxima que puede alcanzar este propulsor es de 105 CV y desde Opel lo venden como la referencia del mercado por un nivel increíblemente bajo de ruido y vibraciones para un motor tricilíndrico, mejor incluso que el de muchos motores de cuatro cilindros. Para que te hagas una idea de sus prestaciones, un Opel Astra con motor 1.0 ECOTEC puede rodar a 200 km/h y registra un consumo medio de 4,4 l/100 km.

Renault 0.9 TCe

La mecánica de tres cilindros de Renault no llega al litro de cilindrada. Quizá por ello resulte algo corta para un modelo como el Megáne, para el que todavía no se ofrece este tipo de motores. Aún así, en modelos como el Twingo y el Clio es posible elegir este pequeño motor suficiente para mover ambas carrocerías no demasiado pesadas. Las prestaciones no son para tirar cohetes, pero recordemos que el objetivo aquí es minimizar el gasto de combustible.

Volkswagen/Skoda/Seat 1.0 TSI

Otro de los motores de tres cilindros más reputados del mercado es el 1.0 TSI que incorporan en sus modelos Seat, Skoda y Volkswagen. De nuevo un litro de cilindrada da aquí para mucho, tanto que Skoda es capaz de ofrecerlo en un modelo de tamaño considerable como el Octavia.
Este propulsor vino a sustituir al anterior 1.2 TSI de cuatro cilindros que utilizaba el Grupo VAG, y el resultado es un consumo de combustible un 8% menor. Precisamente los 4,5 l/100 km del Octavia de tres cilindros se sitúan como el tope de esta moderna mecánica de origen alemán.

Lo más visto

Últimas noticias