Las marcas de coches anticipan años de retraso del Gobierno y adelantan ayudas para comprar eléctricos
Miles de afectados acumulan hasta dos años de espera para recibir el dinero de los incentivos

Los fabricantes automovilísticos vuelven a salir al rescate del Gobierno de Pedro Sánchez y adelantarán las ayudas a la compra de coches eléctricos. Después de tres meses sin incentivos a la compra de esta tecnología, el Ejecutivo ha aprobado la convalidación del Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, por el que se establece el ‘Plan Moves III’ con incentivos más de 1.735 millones de euros. Unas ayudas que son un copia-pega de las anteriores y que no eliminan los anteriores fallos que elevaban a dos años de espera para recibir el dinero prometido.
Así lo han confirmado varias marcas de coches, en conversaciones con este diario, que han celebrado la puesta en marcha de nuevo del plan Moves III, pero que a su vez han criticado la falta de actuación del Ejecutivo a la hora de modificar los problemas de las ayudas que no están incrementando la compra de coches eléctricos en el mercado español.
Este programa recoge ayudas retroactivas desde el 1 de enero de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de compra de vehículos eléctricos y achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que para los turismos, la ayuda alcanza los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
También se ha prorrogado por un año la deducción del 15% en el IRPF del valor de la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. La base máxima de la deducción será 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la compra.
MG y las ayudas a los coches eléctricos
MG fue la primera marca del mercado español en anunciar que adelantaba el dinero del plan Moves III a todos los clientes que adquirieran un coche 100% eléctrico en sus concesionarios a través de la financiación de la compra. Tras la prórroga de las ayudas, el fabricante automovilístico chino continuará con esta campaña con el objetivo de hacer accesible este tipo de tecnologías a los clientes.
Tal es el compromiso de la marca del Grupo SAIC que en los meses en los que no había plan Moves III, MG lanzó sus propias ayudas para incentivar la movilidad eléctrica en el mercado español, sin necesidad de achatarramiento y sin pagar impuestos, bajo el nombre de Plan MG Muévete con una rebaja inmediata y directa en la compra de hasta 7.210 euros.
Otro marca que ha adoptado esta medida es Dacia. La firma del Grupo Renault adelanta desde este mes de abril la ayuda de hasta 7.000 euros de descuento del Plan Moves III en su modelo 100% eléctrico, Dacia Spring.
En concreto, Dacia ofrece en su calculadora de ahorro que los clientes pueden ahorrarse hasta 800 euros anuales al comparar el repostaje anual de un modelo de combustión con respecto a la recarga de un coche propulsado por soluciones 100% eléctricas.