Automóviles

Llega el cambio más temido de la DGT: esto es lo que te va a pasar si no vas a la velocidad correcta

Conoce más sobre las novedades de los radares de la DGT.

exceso de velocidad
El exceso de velocidad preocupa a la DGT.

Los radares de velocidad los tenemos extendidos por toda la red viaria española, donde tienen la labor del mantenimiento del control de la velocidad a la que van los conductores. De esta forma se busca que se reduzcan los accidentes con eficacia.

Sean fijos o móviles, lo cierto es que los radares lo que hacen es controlar la velocidad mediante una tecnología en la que se miden los kilómetros recorridos en un determinado tiempo, de tal forma que se puede saber si el coche va o no a la velocidad permitida.

Conoce más sobre los radares

En los controles de velocidad se usa un margen de error que lo que hace es determinar que, si el coche supera un determinado número en kilómetros, no va a ser multado.

La DGT ha preparado un cambio por completo en los radares desde junio, de tal forma que se producirán cambios en el margen de error y, ahora, se va a reducir el margen de tolerancia en la lectura de los radares.

Hasta ahora veíamos como se aplicaba «la regla del 5 y del 7», siendo unos números que van a indicar el margen de error en las mediciones que se llevan tanto en los radares fijos como en los móviles y que va a funcionar de la siguiente forma.

En las carreteras donde la velocidad máxima autorizada de la vía sea menor o igual a 100 km/h, el margen de error o de tolerancia va a +a- 5 km/h en radares fijos y de +-7 para los radares móviles.

Lo que ocurría es que el 5 y el 7 indicaban los km/h de tal forma que cuando el conductor superaba la velocidad máxima en 5 km/h en los radares fijos o 7 km/h en los móviles indicaba una serie de porcentajes dependiendo de dicho máximo.

El caso es que todo va a cambiar, puesto que dichos márgenes de error se han establecido en base a la calidad técnica de los radares homologados.

Los fabricantes valoraban los márgenes de tolerancia en las mediciones y eran tenidos en cuenta para el sistema y las multas, aunque ahora la precisión tecnológica de los radares ha mejorado bastante y se redujeron los márgenes de error.

Se han homologado radares con menos margen de error y medición en las vías más precisa.

¿A qué velocidad van a saltar los radares a partir de junio?

radares
Los radares siguen siendo una de las principales medidas de la DGT para detectar infracciones.

Los sistemas e instrumentos que se usan para medir la velocidad de los vehículos para mejorar la seguridad vial se han regulado por la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre.

En dicha orden se indicaba la obligatoriedad del Estado de encargarse del control y homologación.

De acuerdo con todo ello, las entidades gubernamentales tiene que actualizar las normas de forma periódica, y al acabar el 2023 emitió una orden ministerios que dispuso una serie de cambios para que se modificase la metrológica de los radares.

Los radares ahora tienen más precisión

Actualmente, los radares tienen mayor precisión y un margen de error menor, lo que terminará haciendo que «la regla del 5 y del 7» ya mencionada se va a pasar a transformar en la «regla del 3 y del 5».

Por todo ello, en las rutas donde la velocidad máxima sea de más de 100 km/h, el límite se va a fijar un 3% del límite de velocidad en el caso de los radares fijos y un 5% para los radares que son móviles.

La nueva normativa lo que produce es un impacto directo en las mediciones y las consecuencias de circular al límite de la velocidad máxima determinada en cada una de las vías.

De la misma manera, el conductor debe prestar atención de cara a no superar los límites, pues que la ventana para el error será mínima.

Cómo saber la velocidad real a la que circulas

radares
Radar fijo.

Si se quiere no caer en una multa cuando haya exceso de velocidad, es preciso que se conozca la velocidad real a la que se circula con el vehículo, donde son conscientes de que la velocidad que está marcando el velocímetro del coche siempre va a ser superior a la real.

Todo esto es así por ley y ocurre en todos los vehículos, independientemente de la marca o el modelo, y tanto si es un velocímetro analógico como digital.

La UN ECE Regulation 39, y lo que establece dicha norma, es que la velocidad indicada no va a ser inferior a la velocidad del vehículo, con un margen de error máxima sobre la velocidad real del 10%

Seguro que después de todo esto que hemos comentado ahora tienes un poco más claras las novedades que se producen a este respecto. Lo mejor siempre es tener especial cuidado con exceso de velocidad y los límites, pues cada vez los radares funcionan con una mayor exactitud.

La DGT va a seguir innovando y apostando en los siguientes años por más novedades en materia de seguridad, de lo que nos vamos a beneficiar todos los conductores y usuarios de la vía.

Lo más visto

Últimas noticias