Motor

Kia revienta el mercado de los SUV con el EV3: el coche eléctrico que hace todo bien

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Kia es indudablemente uno de los referentes en la motorización eléctrica. El fabricante coreano ha redoblado su apuesta por este tipo de coches presentando el EV3, un SUV listo para satisfacer todas las necesidades de una familia mediana. Con 605 km de autonomía en su versión long-range, este vehículo rompe moldes y se acerca a terrenos donde Tesla parecía hasta inexpugnable.

Los coreanos han ideado un coche a escala del EV9 equipándolo con todos los juguetes que lleva su hermano mayor y otorgándole una personalidad única para un SUV de la clase C. Con sus 4,30 metros de longitud encontramos un coche atípicamente espacioso para esas dimensiones siendo quizá su punto fuerte el confort con tecnología por cada costado con dos inmensas pantallas presidiendo el salpicadero y un head-up display que marca las diferencias en marcha.

Kia, que es el séptimo fabricante que más vehículo eléctricos vende en España, aspira a subir varios escalones con un modelo que trae un precio rompedor. Se puede acceder a él a partir de los 22.995 euros con descuentos promocionales incluidos y plan moves III en la versión de acceso. El coche puede irse hasta los 39.000 euros en sus versiones más premium sin contar estas bonificaciones.

Apuesta decidida por la electrificación

El hecho es que los coreanos vuelven a plantear una guerra de precios competitivos en un mercado eléctrico que parece haber relajado su crecimiento en los últimos tiempos. Kia, sin embargo, no deja de creer en este mercado que más pronto que tarde será el dominante en el parque automovilístico europeo. Esta idea se refuerza con el reciente estreno de su primer cargador de 350 kW de su red ultrarrápida en San Sebastián de los Reyes.

Kia sacará inicialmente dos modelos del EV3 con dos tipos de bateria. La de acceso contará con 58,3 kWh, o lo que es lo mismo: 436 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Y otra, mucho más grande de 81,4 kWh con la que se podrán hacer sin recargar 605 km entre parada y parada. Hablando de este aspecto, llama la atención que la batería pequeña puede recargarse a un máximo de 102 kW y la grande, a 128 kW, con lo que ambas pasan del minino al 80% en una plazo de media hora en un cargador rápido.

Prestaciones top

Este Kia EV3  presenta el mismo motor para las dos versiones con una generosas prestaciones de 204 CV de potencia, además de la tracción delantera en todas sus versiones. El maletero cuenta con una capacidad de unos generosos 460 litros ascendiendo a 1.250 si plegamos los asientos posteriores. Se trata, sin duda, de unas capacidad que permiten albergar a una familia. Además en el capó delantero encontramos un cubículo con 25 litros de almacenaje ideado para los cables de carga.

Los coreanos vienen pegando muy fuerte en un segmento donde ya eran poderosos en combustión con la presencia del superventas Sportage. La presencia del EV3 redondea la oferta de Kia para atacar un sector eléctrico que cada vez está más desarrollado en España. Por primera vez en mucho tiempo encontramos un SUV-C que puede hacer de todo y a un precio de lo más contenido.