Okgreen

Hyundai: nuevo motor y caja de cambios automática

Hyundai 1

El avance de la tecnología en el mundo del automóvil no se detiene. Buena prueba de ello nos llega desde Hyundai, y por partida doble. Con motivo de la Conferencia Internacional de Motores que la compañía celebra anualmente se han presentado el nuevo motor GDi de 1,6 litros y la nueva transmisión automática de 8 velocidades con tracción delantera.

El nuevo motor Kappa GDi de 1,6 litros de Hyundai es un interesante compendio de potencia, prestaciones y economía de combustible con menores costes de producción y cifras de emisiones de CO2 en los crecientes segmentos de vehículos eléctricos híbridos (HEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Este nuevo motor hará su debut en los primeros modelos de la marca asiática a principios de 2016.

Con la nueva mecánica de la que te hablamos, Hyundai logra conjuntar por primera vez el ciclo Atkinson, el sistema de refrigeración EGR de recirculación de gases de escape y una carrera larga para maximizar la eficiencia térmica.

Explicado por partes, el propio ciclo Atkinson es el encargado de reducir las pérdidas de bombeo retrasando el cierre de la válvula de admisión, mientras que el incremento de la relación de expansión permite ahorrar combustible. Durante el proceso, una válvula de control del aceite de admisión (OCV), integrada en la distribución variable (CVVT), facilita la circulación del aceite. Además, se ha ampliado el ángulo de fase del CVVT para acelerar la respuesta de dicho sistema.

Hyundai 2Por su parte, el sistema EGR facilita la recirculación de los gases de escape hacia el cilindro donde vuelven a quemarse. El nuevo motor Kappa HEV reduce por sí solo en un 3% el consumo de combustible. Esto se realiza mediante tres enfoques: más del 20% de EGR corresponde a gases extraídos anteriormente, el refrigerador del EGR ofrece una eficiencia de refrigeración del 98% y la válvula del EGR con engranaje de una etapa proporciona un tiempo de respuesta de 56,9 milisegundos. La admisión de conducto recto de diseño especial mejora el flujo turbulento de los gases de EGR para permitir una combustión rápida que permita asegurar un mayor ahorro e incrementar la potencia.

El ahorro de combustible es mayor gracias a la división de las temperaturas de refrigeración del termostato del bloque de cilindros (105°C) y culata (88°C), lo que deriva en una reducción de la fricción y la detonación al hacer posible una mayor temperatura del refrigerante en el bloque. El bloque de cilindros se calienta rápidamente para reducir la fricción y aumentar la eficiencia, mientras la culata funciona a temperaturas bajas para eliminar la tendencia a la detonación, mejorando así la economía de combustible.

El nuevo motor incluye también un inyector GDi perforado con láser de seis orificios y un sistema de suministro de combustible a alta presión, con una presión máxima de 200 bar, lo que asegura una combustión limpia, una mayor economía de combustible y un nivel menor de emisiones para cumplir las normas al respecto.

Después de toda la interesante parte técnica, podemos deciros que todo ello deriva en una mejora de entre el 30 y el 40% en la eficiencia térmica del motor, garantizado a la vez prestaciones competitivas. En lo que a potencia se refiere, hablamos de 105 CV, mientras que el par máximo es de 147 Nm.

En cuanto a la nueva transmisión automática, de 8 velocidades para tracción delantera, ha mejorado el ahorro de combustible en un 7,3% si la comparamos con la transmisión automática de 6 velocidades actual. Se basa en un diseño único, con un embrague adicional respecto a la transmisión actual. Al ampliarse el número de marchas, la transmisión garantiza una mayor aceleración a bajo régimen y un mejor ahorro de combustible y NVH (ruido, vibraciones y aspereza) a régimen elevado. Incluso con todas estas mejoras, se ha logrado reducir el peso en 3,5 kg con relación a la transmisión automática de 6 velocidades.

Lo más visto

Últimas noticias