Motor

La Guardia Civil habla claro: esta es la parte del coche que tienes que cambiar todos los años

Existen algunas partes de nuestro vehículo a las que hay que atender regularmente.

limpiaparabrisas
limpiaparabrisas

La Guardia Civil tiene que velar con la DGT de la seguridad en cuanto a tráfico se refiere. Todo ello va a implicar que, en ocasiones, los funcionarios del organismo se encargue de la activación de los radares o de realizar controles en las vías.

De la misma manera, deberán vigilar el buen cumplimiento de las normas y requisitos de la conducción. En cuanto a uno de estos, hablamos de superar la Inspección Técnica de Vehículos como una condición para circular por las vías, donde la Guardia Civil lo que ha hecho fue lanzar una importante alerta sobre el estado de una vital de los coches.

En este sentido, son los limpiaparabrisas unos elementos fundamentales que pueden garantizar una buena visibilidad de los conductores, que se deben revisar cada 6 meses.

Además, lo mejor es que debido a su uso constante y a la garantía de una buena conducción, es que sea reemplazado cada año. Pese a que no es de esas piezas a las que solemos atender, porque solo se usa en una serie de momentos puntuales.

La verdad es que un limpiaparabrisas defectuoso puede suponer un gran peligro cuando se trata de conducir en carretera.

Algunos factores importantes…

Respecto a esto, existen una serie de factores en el ambiente como el calor, la arena, las heladas o el polvo que ayudan a que se deteriore rápidamente. A pesar de ello, es factible que no nos vayamos a dar cuenta de todo esto, sino hasta cuando los usemos y nos demos cuenta de que las gomas se han gastado.

Puede pasar que incluso las escobillas, en vez de limpiar, lleguen a ensuciar bastante más el cristal, de tal forma que afecten a la seguridad y claridad de la conducción.

Por otra parte, un limpiaparabrisas defectuoso, además de que se ponga en riesgo el tránsito por las vías, es posible que aumente la fatiga visual del conductor, un factor que habitualmente incide en las tasas de accidentalidad vial.

Por todos estos motivo, la Guardia Civil lo que hace es recomendar al mantenimiento en buen estado de esta pieza de los vehículos. Hablamos de un consejo ideal cuando nos encontramos en épocas en las que suelen llegar las heladas o las lluvias, puesto que los recorridos es posible que sean más arriesgados de lo habitual.

El organismo, lo que advierte es que hay que estar bien atento a este tipo de organismo y hacer un mantenimiento periódico que pueda garantizar su buen estado.

En este sentido, conviene no olvidarse de que la condición de dicha pieza del auto va a incidir en la valoración de la ITV. Un limpiaparabrisas defectuoso, además del peligro que supone, va a impedir que se pase con éxito dicha revisión obligatoria.

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento de los limpiaparabrisas?

De cara a conducir con gran seguridad es fundamental que el parabrisas se encuentre limpio. Para ello es necesario que se cuide para garantizar una buena visibilidad y que aumente el confort del conducir, puesto que si existe suciedad, grasa o polvo, nunca conseguirás que el parabrisas se encuentre impecable.

Para garantizar el confort en la conducción y que se minimice el riesgo de accidente por una visibilidad deficiente, es preciso limpiar regularmente el parabrisas y que se hagan trabajos de mantenimiento de los limpiaparabrisas:

Hay que aplicar lubricante en los ejes de las escobillas para poder favorecer la rotación. Se deben comprobar que tanto los brazos como las escobillas del limpiaparabrisas no se encuentren torcidos o que no vayan a realizar una presión bastante fuerte en el parabrisas.

En el caso de que ocurra eso, deberás corregir la posición de la escobilla con la mano, lavando de manera regular los limpiaparabrisas, como mínimo una vez al mes.

El mantenimiento con regularidad, lo que provocará, es que aumentará la vida útil de los limpiaparabrisas. Todo ello provocará que el desgaste en relación con las condiciones climáticas hará que sea preciso cambiarlos una vez como mínimo al año, dependiendo de la frecuencia de uso.

¿Cómo se limpian de forma adecuada?

Existen algunas soluciones de gran eficacia para limpiar adecuadamente los limpiaparabrisas:

¿Qué material se necesita?

Un paño que sea suave, pañuelos de tela viejos, así como una esponja de gran flexibilidad. Además de líquido de limpiaparabrisas, agua caliente con jabón o una mezcla de vinagre blanco y algo de alcohol para frotar.

Eso sí, no te olvides de la necesidad de limpiar el vehículo y el parabrisas. Van a tener que estar siempre limpios.

¿Cómo se procede?

  • Se debe retirar la escobilla del limpiaparabrisas
  • Empapar la esponja, el paño o el pañuelo con el agente limpiador que elijamos
  • Limpiar el limpiaparabrisas frotando delicadamente
  • Insistir en las partes articuladas
  • Secado con cuidado del limpiaparabrisas con paños limpios
  • Bajar el limpiaparabrisas con cuidado
  • Después podrás volver a conducir con total seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias