Okgreen

Los GTI de los ochenta que marcaron una época

volkswagen-golf_ii_gti_1

Hace poco, y con intención de no dejarlos caer en el olvido, te ofrecimos un artículo con los que, a nuestro juicio, había sido los GTI más destacados de la década de los noventa. Hoy vamos un paso más allá y retrocedemos diez años más en el tiempo para sumergirnos en el mundo GTI de los ochenta. Seguro que nuestros lectores más curtidos recuerdan mirar con ojos de deseo a nuestro siguientes protagonistas.

Peugeot 205 GTi

205-gti

Antes de que se creara otro GTI que marcó una época como fue el Peugeot 206 GTi, encontramos a su antepasado más famoso: el Peugeot 205 GTi. Este pequeño utilitario, del que se vendieron millones de unidades, convivió en la década de los ochenta y lo noventa, pero fue ya en la primera cuando comenzó a ser todo un referente.

La variante más potente ofreció inicialmente un motor de 1.6 litros y 105 CV que ya de por sí era bastante interesante por prestaciones. Pero los ingenieros de la marca francesa fueron un paso más allá y más tarde lanzaron el definitivo 205 GTi con mecánica de 1.9 litros y 130 CV. Resultaba uno de los modelos más eficaces y divertidos de conducir de su categoría gracias a un buen tacto y un peso que no llegaba a la tonelada, lo que lo hacía realmente rápido: hacía el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

Volkswagen Golf GTI Mk2

volkswagen-golf_ii_gti_1

La historia del Volkswagen Golf GTI es tan extensa que prácticamente encontramos una generación del compacto deportivo alemán en cualquier época por la que buceemos. Hasta 1992 convivió con el 205 GTi un rival de mucha altura, el Golf GTI Mk2.

Llegó como el sustituto del primer Golf GTI, que ya había dejado un gran sabor de boca, y mejoraba a éste en prácticamente todos los aspectos. Contaba con un mayor equipamiento, tecnología y mejoraba el espacio para los ocupantes.

Pero lo que realmente nos interesa es su motor. El Volkswagen Golf GTI Mk2 llegó en un primer momento con un motor de gasolina 1.8 8V de 112 CV, para después sorprendernos con una versión con 16V y 139 CV.

Opel Kadett GSI

kadett

El Opel Kadett E, como se conoce internamente a esta generación del modelo alemán, se presentó en 1984, última antes de que apareciera el actual Astra. Lo pudimos encontrar en versiones de 3 y 5 puertas, sedán y cabrio, y contó con uno de los motores gasolina más deseados de la época.

La variante más potente del Kadett tomó el apellido GSI, y estuvo presidida por un motor gasolina 2.0 que rendía 150 CV. Por entonces muy pocos rivales eran capaces de igualar sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,7 segundos y una facilidad pasmosa para superar los 200 km/h.

Renault 5 GT Turbo

Renault-5_Alpine

Quizá no la versión más potente de la segunda generación del Renault 5, a la que la marca denominó Supercinco, no tuvo el éxito de modelos como el Kadett GSI o el Golf GTI, pero sin duda se trataba de una auténtica bomba con la que pasárselo en grande gracias a su reducido tamaño.

Este Reanult Supercinco contó con versiones que iban desde los 42 CV hasta los 120 CV de nuestra variante protagonista, el Renault 5 GT Turbo. Esta potencia y un motor de 1,4 litros eran suficientes para vivir auténticas experiencias al volante. Este pequeño GTI hacía el 0 a 100 en 8 segundos y alcanzaba los 204 km/h.

Lancia Delta HF

Lancia-Delta_HF

El Lancia Delta vivió su época de explendor en los años ochenta. Un ejemplo perfecto es que fue nombrado Coche delAño en Europa en 1980. Por entonces el diseño creado por Giorgetto Giugiaro causó sensación y convirtió a este modelo en uno de los compactos más interesantes de la época.

Por supuesto, contó con una variante de altas prestaciones denominada HF Turbo que tuvo diversas evoluciones. En un principio comenzó ofreciendo 130 CV, lo que para la época ya era una cifra a tener en cuenta. Pero es que los italianos de Lancia no se conformaron con eso y sacaron a la luz más tarde una variante con 165 CV y tracción a las cuatro ruedas, y a finales de los ochenta el HF Integrale 16V con 200 CV.

Lo más visto

Últimas noticias