Automoción Presentación de resultados SEAT 2023

Griffiths (Seat): «Me preocupa la falta de estabilidad política en España, las inversiones están en juego»

Seat multiplica por ocho su beneficio después de impuestos en 2023, con 548 millones

Griffiths, Seat

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha mostrado su preocupación sobre la falta de estabilidad política en España y las declaraciones que están creando confusión en el comprador. Ante esta situación, el directivo del grupo Volkswagen ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez seguridad y estabilidad, ya que las inversiones y el empleo están en juego.

Así lo ha señalado Griffiths en la presentación de resultados de la compañía de 2023, año en el que Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones de euros, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022. Unas cifras que se traducen en el mejor resultado operativo de su historia.

Durante la presentación, celebrada en Casa Seat (Barcelona), el consejero delegado de Seat y Cupra ha confesado su preocupación por «la falta de estabilidad política y las declaraciones que crean confusión con el comprador en España». «Necesitamos seguridad, estabilidad y objetivos realistas para desarrollar nuestras decisiones y que se vendan coches electrificados».

«Los números no engañan. Europa tiene una cuota de mercado del 22% de vehículos electrificados, mientras que en España es sólo del 12% y nos estamos jugando nuestro futuro invirtiendo en este bajo porcentaje de ventas. Nosotros estamos preparados, pero el mercado no lo está y necesitamos que esté listo y para ello necesitamos el apoyo de las administraciones mejorando la fiscalidad, incentivando la compara e impulsando la infraestructura de carga», ha insistido el directivo británico.

Griffiths da un ultimátum al Gobierno

Además, ha pedido que «ahora es el momento de tomar decisiones, llevamos casi un mes esperando respuesta del Gobierno, tras la presencia de Pedro Sánchez en el Foro Anfac, para mejorar los incentivos a la compra del coche eléctricos a través del plan Moves III». «Una respuesta que llevamos más de dos años solicitando», ha señalado.

El consejero delegado de Seat y Cupra no sólo ha criticado al Gobierno de España, sino también el «exceso de regulación de la Unión Europea», que lo ha calificado como «una camisa de fuerza» para el sector de la automoción en el Viejo Continente.

Seat multiplica por ocho su beneficio

Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022. La compañía anunció la semana pasada el mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca Cupra, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año, según las normas contables internacionales.

Griffiths ha definido los resultados como los mejores de la historia de Seat, y ha dicho que se deben al rendimiento «récord» de Cupra, el regreso al crecimiento de Seat y a las eficiencias derivadas de la transformación de la empresa. Ha explicado que Seat cerró el año con 290.000 entregas, un 24% más, y que Cupra alcanzó las 230.000, un 50% más, y ha celebrado que se consolida como una de las marcas europeas con mayor crecimiento.

Por otro lado, ha anunciado que el resultado de la compañía permitirá realizar una paga de beneficios «récord» para los trabajadores, que será la cifra más alta hasta el momento, y que fuentes sindicales han situado en 23 millones de euros en total y 1.800 euros brutos por empleado. Por otro lado, ha señalado que el Ebitda de la empresa fue de 1.125 millones de euros y que el flujo de caja operativo alcanzó los 1.266 millones.

Futuro de Seat

Griffiths ha salido al paso de los rumores que había sobre el futuro de Seat y ha asegurado que «goza de muy buena salud y seguirá desempeñando un papel clave» en el futuro de la empresa. Ha anunciado que la compañía está estudiando la posibilidad de lanzar un modelo eléctrico con la marca Seat, aunque ha dicho que se debe hacer «en el momento adecuado, cuando las plataformas eléctricas estén disponibles».

En todo caso, Seat seguirá lanzando «coches híbridos de bajo consumo hasta el final de la era de combustión» y que la marca seguirá recibiendo inversiones.

Lo más visto

Últimas noticias