El Gobierno lo confirma y hay multa: todos los patinetes eléctricos deberán llevar esto
Tráfico activa el registro oficial para estos vehículos: será el paso previo para poder contratar el seguro obligatorio
Las sanciones por circular sin la documentación en regla pueden alcanzar los 800 euros
Sánchez ningunea a las empresas: no podrán solicitar las ayudas al coche eléctrico de forma retroactiva
Se acabó el vacío legal para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha dado el paso definitivo para regular de forma estricta el uso de los patinetes eléctricos en nuestras calles. Tras la aprobación del Real Decreto que regula el Registro de Vehículos Personales Ligeros, los propietarios ya no solo tendrán que preocuparse de cargar la batería, sino de tener los «papeles» en regla para evitar multas que pueden amargarle el día a cualquiera.
A partir de ahora, y con la vista puesta en este 2026, el patinete deja de ser considerado un «juguete» tecnológico para ser tratado, a efectos legales, como un vehículo con todas las de la ley. La gran novedad es la obligatoriedad de inscribir el dispositivo en un listado oficial, un trámite que será la llave para cumplir con el segundo gran requisito: el seguro de responsabilidad civil.
Un registro obligatorio y una «matrícula» para tu patinete
La medida estrella es la creación del Registro Nacional. Todos los dueños de patinetes eléctricos deberán dar de alta su vehículo en la base de datos de la DGT. Este proceso se puede realizar de forma telemática a través de la sede electrónica de Tráfico (usando Cl@ve o certificado digital) o de manera presencial en las jefaturas.
¿Para qué sirve esto? Principalmente para que cada patinete tenga su propio certificado de circulación y una etiqueta identificativa (similar a una matrícula) que deberá ir colocada en un lugar visible del chasis. Sin este registro, las aseguradoras no podrán emitir las pólizas de responsabilidad civil que ya son exigibles para circular por vías urbanas.
Cuidado con las multas: hasta 800 euros de sanción
El bolsillo será el principal afectado si decides ignorar estas nuevas normas. El Gobierno ha sido muy claro con el cuadro de sanciones para quienes no se adapten a la normativa:
- Circular sin seguro: las multas oscilan entre los 250 y los 800 euros, dependiendo de si el vehículo se considera ligero o de mayor potencia.
- No figurar en el registro: carecer de la identificación administrativa o del certificado de circulación también conlleva sanciones que parten de los 202 euros.
Además de la multa económica, los agentes podrán proceder a la inmovilización del patinete, tal y como ocurre con los coches o motos que circulan sin la documentación necesaria. El objetivo del Gobierno es reducir la siniestralidad y garantizar que, en caso de accidente, los daños a terceros estén cubiertos por una póliza oficial.
Lo último en DGT
-
La DGT confirma el cambio de norma en la ITV y el BOE lo avala: nuevo plazo para los vehículos con más de 10 años
-
El BOE confirma el cambio en el carnet de conducir a partir de 2026: la nueva norma que afecta a los conductores
-
Después de la baliza V-16, a partir del 7 de julio todos los coches tendrán que llevar este sistema obligatorio
-
El BOE lo confirma: la ITV se deberá pasar cada seis meses en vehículos con más de 10 años de antigüedad
-
Es oficial: el cambio de la DGT que va a afectar a miles de conductores mayores de 65 años
Últimas noticias
-
Resultado Portugal – Uzbekistán en directo hoy: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido de la fase de grupos del Mundial 2026 en vivo (2-0)
-
Cristiano Ronaldo también es eterno: primer jugador que marca en seis Mundiales
-
Así está la clasificación de máximos goleadores del Mundial 2026
-
Última hora del incendio en una de las cuatro torres de Madrid, en directo: desalojada la torre Moeve
-
La caída de González Fuertes: de amenazar al Real Madrid a ser fulminado por el CTA