Automóviles

Giro de 180 grados en el carnet de conducir: el problema con los puntos

La Dirección General de Tráfico busca concienciar más a los conductores.

Dos puntos más en el carnet de conducir.

Conoce la sanción de la DGT que castiga a los conductores gravemente.

carnet de conducir
carnet de conducir

El próximo cuatro de noviembre entrará en vigor la nueva orden ministerial que cambiará el curso para la recuperación de puntos del carnet de conducir. Entre los cambios más importantes, se establecerá que los conductores que vayan a completar este curso únicamente van a poder recuperar del orden de cuatro puntos en vez de los seis, que era lo que se definió por la normativa.

Si nos atenemos al nuevo marco normativo, la duración mínima que tendrá el curso para recuperar los puntos va a ser de diez horas. Las mismas se van a distribuir entre siete horas de la parte común y tres horas de una más específica, donde se va a personalizar la capacitación dependiendo de la infracción que se cometa por parte del conductor.

En cuanto a la medida con la que se actualiza la puntuación del curso de recuperación, se hará para intentar adaptar las acciones de carácter legal a las condiciones de movilidad en la actualidad. Todo ello busca la mejora de la seguridad y una protección mayor, tanto en las vías como en las carreteras de manera integral.

Conoce los cursos para recuperación del carné de conducir

Esta clase de cursos para recuperar el permiso de conducción, duran como mínimo veinte horas, que están fraccionados en dos partes. La primera es una común que tiene dieciséis que se reparte de la siguiente manera:

  • Nueve horas de formación a nivel general sobre temáticas de seguridad vial altamente importantes.
  • Cuatro horas que se van a dedicar a las dinámicas de grupo y que contarán con la orientación por parte de un psicólogo para el fomento de la aplicación práctica y que se conciencie el conductor.
  • Una hora en la que intervendrá alguna víctima de accidente de tráfico para que se modifiquen las formas actuar de los conductores.
  • Dos horas de formación variada por part de profesionales que promuevan una capacitación de gran calidad para los conductores.

La segunda parte del curso tendrá una duración de cuatro horas y serán específicas, donde cada conductor recibirá la información necesaria para la corrección de la infracción y que tenga una conducta de conducción más adecuada cuando se circule por las vías.

Otras modificaciones que se incluyen en la nueva orden ministerial

Entre los cambios destaca el que haya el testimonio de una persona que haya sido víctima de un accidente de circulación. Esto lo que busca es que se cree conciencia entre los conductores de cara a que se tomen acciones y las medidas que sean conveniente para contar con una seguridad mayor.

La intervención, que será por espacio de una hora, busca concienciar en buena medida a los conductores.

Esta clase de medidas se estaban haciendo en buena parte de los centros, pero lo cierto es que desde el cuatro de noviembre de 2024, va a ser necesario su cumplimiento.

Debemos pensar que las autoridades quieren que esos testimonios que dan las víctimas de su experiencia, tengan el efecto deseado de un cambio en la forma de actuar por parte de los conductores, donde se impulse una conducción de mayor seguridad y responsabilidad en toda clase de situaciones que se puedan producir en las carreteras.

La tecnología y su inclusión

De cara al desarrollo de una formación bastante más completa para los conductores, no debemos olvidar que las autoridades van a tener que actualizar sus contenidos, así como las propias estructuras que van a tener los propios cursos.

De la misma forma se van a incluir dichos cambios normativos, en la adaptación de las nuevas tecnologías para que se produzca un proceso efectivo. Todo ello busca que las capacitaciones se puedan adaptar al entorno de la ley actual.

Como principal objetivo podemos hablar de la optimización de la seguridad vial y que se protejan a las personas en la circulación que se realiza en las carreteras.

Se busca también que los conductores aumenten su conciencia sobre las consecuencias de los actos. Todo ello se hace gracias a los cambios de las actitudes y comportamientos por parte de los infractores en las personas que conducen.

La necesidad de un cambio en la mentalidad de los conductores

Está claro que las cifras de accidentes y el problema que tienen muchas personas al conducir, bien por temas de consumo de alcohol y drogas o por velocidad excesiva, es algo que al final nos atañe a todos.

El caso es que se hacía necesaria la toma de medidas más adecuadas, que no solo supongan una infracción como tal, sino un aumento en la conciencia por parte de unos conductores que deben saber que las consecuencias de sus actos pueden ser bastante graves.

Veremos cómo será el efecto de dichas medidas, pero todo parece indicar que pueden ser positivas de cara a dejar un poso mayor en aquellas personas que se ponen al volante e incumplen las normas de tráfico.

Lo más visto

Últimas noticias