Okgreen

El fútbol aumenta el riesgo de accidente

futbol

Hay quien dice que no hay mundos tan diferentes como el fútbol y los coches. No le falta razón, pero en algunas ocasiones ambos confluyen generando problemas. Y es que ya sabemos que el fútbol es, para muchas personas, la razón de su existencia. Hasta tal punto que lo que pase en el terreno de juego puede tener su consecuencia en la carretera.

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Federación Española de Fútbol, han presentado hace unos días un curioso estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías que tiene como objetivo analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de grandes eventos deportivos, dándole especial importancia a los partidos de fútbol, que son los más seguidos en nuestro país.

Este estudio arroja datos tan interesantes como preocupantes. Por ejemplo, el 71% de los aficionados que acuden al estadio de forma regular considera que la rivalidad entre equipos aumenta la inseguridad vial. Incluso el 52% de estos mismos aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que la actitud al volante es mucho más agresiva.

De estos datos se desprende que los eventos futbolísticos en España, especialmente los que más pasiones desatan, deberían estar mejor organizados a nivel de movilidad y seguridad vial. El desplazamiento de los hinchas hasta el estadio donde juega su equipo favorito suele generar un importante caos circulatorio, especialmente si el recinto se encuentra en pleno centro de la ciudad. Esta afluencia masiva a los estadios causa atascos, satura el transporte público y produce cortes y desvíos de tráfico.

A todo esto hay que unir los problemas que se causan al resto de los usuarios de la vía, los cuales vienen derivados por algunas conductas inseguras provocadas por el agobio, las prisas o el ambiente festivo, que inducen en ocasiones a consumir alcohol o drogas, afectando todo esto a la fluidez y a la seguridad de la circulación.

El informe del que os estamos hablando destaca además la falta de organización en los eventos deportivos. Más del 70% de los aficionados considera que, aunque se extremen las medidas policiales, los desplazamientos a este tipo de celebraciones siguen estando mal organizados. El principal riesgo que ven los futboleros en días de partido es el de los atropellos. Las aglomeraciones de gente provocan que estos muchas veces no cumplan con la normativa, con el peligro que ello conlleva al ser los usuarios más débiles de la vía.

Por otra parte se concluye que el momento de más riesgo de accidente se produce al finalizar el partido, justo cuando hay más cantidad de gente junta y los nervios se encuentran a flor de piel. El estudio sugiere además la posibilidad de utilizar este tipo de eventos deportivos para promover campañas de concienciación entre los conductores y los peatones, recordando la importancia de seguir unas normas para evitar riesgos innecesarios.

Lo más visto

Últimas noticias