La función del cinturón de seguridad que seguro que no has utilizado nunca
Descubre más sobre el cinturón seguridad.
Cuando entramos en el coche, existen una serie de elementos que se utilizan casi sin que se piense. Entre ellos podemos hablar del cinturón de seguridad, que no solo vale para mantenernos protegidos, sino que tiene con un buen detalle que bastantes desconocen.
El componente de seguridad pasiva en el coche, que es el cinturón de seguridad, que es uno de los complementos que se deben usar.
El caso es que no nos tenemos que centrar en que es uno de esos complementos obligatorio en los coches, sino en un pequeño botón que está integrado en la cinta.
La totalidad de usuarios y conductores han visto que este pequeño botón, el caso es que… ¿Para qué vale? Es un tope para que la hebilla no vaya a moverse, de tal forma que envíe que se pueda perder y nos dará la opción a que la tengamos siempre a nuestro alcance.
Cuando se retira el botón de la cintra del propio cinturón, va a ser muy complicado llegar a abrocharnos este. Hay que pensar que esto lo que haría sería que provoque que la hebilla del cinturón caiga por su mismo peso hasta que se llegue a encontrar en el suelo del coche.
Por este motivo, aunque tiene un tamaño pequeño y simpleza y pasa a ser un elemento de gran utilidad.
¿Qué tipos de cinturones de seguridad existen?
- Cinturón de seguridad de dos puntas: se coloca sobre las caderas de los pasajeros. Se siguen usando en los aviones y autobuses. La crítica es la separación de la espina lumbar, que puede causar parálisis.
- Cinturón de tres puntas: una gran aportación de Volvo al mundo de la seguridad. Es el más efectivo y lleva desde 1959 el cinturón con tres puntos de anclaje.
- Arnés de 4 puntas: como el de cinco puntos, pero sin que exista sujeción entre las piernas.
- Arnés de 5 puntos: de mayor seguridad y restrictivos. Se usan en sillas para niños y en coches de competición La zona del regazo se va a conectar con el cinturón entre las piernas.
- Cinturón de seguridad en x: existen fabricantes que han añadido un segundo cinturón adicional de dos puntos de apoyo que se va a cruzar al formar una «X» con el clásico cinturón de tres puntos de apoyo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad?
Son bastantes los beneficios que se asocian a la utilización de este dispositivo tan famoso. Entre los mismos destacamos los siguientes:
Reducción importante del riesgo de muerte ante un golpe
Existen las posibilidades de perder la vida en un impacto que va a reducir en un 50% si se lleva puesto el cinturón de seguridad. Es el motivo más importante por el que su uso está claramente justificado y hay que cumplirlo.
Por él, las muertes en la carretera descendieron de forma notable en los últimos diez años, pese a que todavía queda bastante por hacer.
Se previenen lesiones de gravedad en el cuerpo como fruto del accidente. Esto hace que sea un elemento protector de la salud y también de la supervivencia.
Inmovilización del cuerpo ante los impactos fuertes
Lo que hay que tener claro es que el cinturón de seguridad lo que hace es mantenernos sujetos al asiento. Se bloquea ante los impactos que puedan tener un efecto en el que se desplaza nuestro cuerpo del propio asiento.
Todo esto tiene un efecto claro positivo en la salud, puesto que todo impide que el cuerpo pueda acabar saliendo disparado y que impacte contra el parabrisas, el volante y demás elementos del vehículo.
La efectividad respecto a los asientos traseros que sea alta
El cinturón puede reducir y evitar de forma importante que los pasajeros de los asientos de atrás puedan golpear a los pasajeros delanteros, al producir daños graves que van a dificultar del control posible del coche en estas situaciones.
Eso sí, la efectividad mayor es producida cuando se produce un vuelco, de tal forma que se reducirá en un 77% el riesgo de poder perder la vida con ello.
Aumenta la seguridad, interfiriendo positivamente en la conducción
Cuando se respetan las medidas de seguridad principales. Esto lo que hace es afectar de forma positiva en la capacidad para resolver los problemas que podamos encontrarnos en la vía.
Solo hay que ver las grandes ventajas a nivel físico y psicológico que nos ofrece el cinturón de seguridad, no solo cuando estamos sentados al volante, también cuando estamos en cualquiera de los asientos del acompañante.
Cuando se deban añadir cinturones extras u otras medidas de protección, como con las embrazadas, los niños o bebés, hay que atender a lo que recomiende la DGT y hacer utilización de los productos debidamente homologados, que garantizarán la mejor de las seguridades. De esta forma se podrá mantener la seguridad de los viajes ante un accidente.