Okgreen

¿Son justificados los fraudes al seguro?

Seguro del coche
Según un estudio llevado a cabo recientemente, en España existen diferencias monstruosas entre el precio medio del seguro del coche entre unas provincias y otras.

Los países latinos tenemos fama de pícaros. El problema es que hay veces que la picaresca se pasa de los límites y se convierte en fraude. Y esto es precisamente lo que hacen algunas personas con el seguro de los coches. No obstante, el problema no es éste, sino que hay en España más de 9 millones de conductores que justifican este tipo de actuaciones defendiéndose con argumentos tan pobres como ‘hay delitos peores que no se castigan’ o ‘las aseguradoras ganan demasiado dinero’.

Todo esto que te contamos no es algo que nos hayamos sacado de la manga, sino que lo denuncia Línea Directa tras el tercer barómetro del Fraude al Seguro, algo que viene realizando de un tiempo a esta parte. Entre las conclusiones que se sacan tras este estudio, se confirma que los casos de fraude generan un coste alto tanto para la sociedad como para los conductores, ya que acaban repercutiendo en un aumento de los precios de este tipo de servicios.

Se sabe tras este estudio que en los últimos años, justo cuando nos ha golpeado con más fuerza la crisis económica, los casos de fraude al seguro se han multiplicado. Para que te hagas una idea, en 2014 se detectaron un total de 6 de cada 100 siniestros como fraudulentos, lo que supone triplicar los datos obtenidos cinco años antes.

En lo que a los seguros automovilísticos se refiere, este tipo de prácticas han supuesto un aumento de los gastos adicionales a las compañías de seguros, ‘extra’ que se cifra en un 20%. Y, obviamente, esta subida de los gastos no va a derivar en pérdidas para las aseguradoras, sino en un ascenso de los precios de los productos.

Lo curioso del caso es que hasta un 73% de los conductores admite que sería capaz de denunciar a otra persona si se da cuenta que engaña al seguro. Eso sí, siempre que tuviese algún beneficio económico directo a cambio.

Como curiosidad debes saber que el perfil del defraudador al seguro es el de un joven de unos 26 años con estudios universitarios que además se vanagloria de llevar a cabo este tipo de actos. Se sabe también que los hombres confiesan más los engaños que las mujeres, siendo éstas las que fingen más lesiones o aumentan la gravedad de las mismas. Geográficamente, se cita a Cuenca, Murcia y Jaén como las provincias donde más fraudes se producen al seguro del coche, mientras que en el otro extremo encontramos a Soria, Salamanca y Burgos.

Lo más visto

Últimas noticias