Automoción entrevista

Francisco Casas, CEO de emovili: «Vamos a instalar 2.700 supercargadores en España hasta 2029»

La compañía de infraestructura de recarga prevé cerrar el año con un crecimiento de más del 30%

Francisco Casas, CEO de emovili
Francisco Casas, CEO de emovili

La falta de infraestructura de recarga se ha convertido en uno de los principales problemas para que el coche eléctrico se convierta en una realidad en España. La red pública cuenta con cerca de 30.000 cargadores, pero el problema reside en que, además de ser un número bajo en comparación con el resto de Europa, muchos de los puntos no funcionan o son de baja potencia. Para poner fin a este problema, emovili instalará 2.700 supercargadores en España desde este año hasta 2029 para acelerar la electrificación.

OKDIARIO entrevista a Francisco Casas, CEO de emovili, para conocer a qué retos se enfrenta el sector de la automoción en plena transición hacia el vehículo eléctrico.

PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido la evolución de emovili en este último año?

RESPUESTA.- En este último año, como novedad en emovili, hemos puesto en marcha la carga pública. Nosotros venimos de la infraestructura de recarga en casa o en destino, tanto en empresas como en propiedades privadas, con la posibilidad de instalar también soluciones fotovoltaicas para todo el ecosistema del cliente.

Ahora, con la inclusión de puntos de recarga pública, bajo el nombre de emovili Fast, tenemos el objetivo, desde este año hasta el 2029, de instalar 2.700 supercargadores por toda la geografía nacional. Un proyecto al que ahora sumamos emovili Connect, una aplicación móvil que engloba el asesoramiento energético, el consumo eléctrico de la casa, el uso de energía fotovoltaica, el gasto en el punto de recarga y la gestión de la carga pública.

P.- ¿Por qué han apostado por hacer una aplicación de recarga propia que englobe al resto de marcas en el mercado?

R.- La aplicación tiene un significado. Todos nuestros clientes, todos, se quejan de que se tienen que bajar diferentes aplicaciones para acceder al mundo eléctrico y lo que hemos querido hacer es dar solución a este problema con una sola aplicación mediante acuerdos con empresas.

Nosotros dividimos la aplicación en dos partes. Por un lado, el apartado de movilidad y, por otro, el de asesoramiento energético. Lo que hemos querido es que el cliente sea capaz de controlar la carga del coche tanto en casa como fuera de ella, con acceso a 500.000 cargadores en Europa y más de 10.000 en España.

P.- ¿Cuáles son las principales barreras que están provocando que un cliente no se compre un coche eléctrico?

R.- Principalmente, el cliente se encuentra con tres barreras. La primera y la más importante es el problema de la carga pública. Aunque haya cargadores, cerca de 30.000 en España, hay algunos que no funcionan y la mayoría son de carga lenta. La desinformación que rodea al coche eléctrico también es muy importante, hay que informar a los usuarios de que esto que pasó en Semana Santa -colas de hasta cuatro horas para la carga de un eléctrico- no es un caso normal.

La segunda es el precio. La entrada de los coches asiáticos va a democratizar muchísimo el vehículo eléctrico, ya que son precios más baratos. Hasta hace poco, el precio del vehículo eléctrico no era asequible para todos los bolsillos, pero la entrada de la competencia va a hacer que este tipo de motores crezca en porcentaje, aunque  de forma lenta.

Luego está el tema de las ayudas. Tenemos que copiar el modelo que están llevando otros países europeos donde está creciendo la cuota de vehículos electrificados en el mercado. El 31 de julio terminan los incentivos a la compra de coches eléctricos, bajo el paraguas del plan Moves III, y que esperamos se prorroguen en el tiempo con una mejora de las condiciones, como que la ayuda se ingrese en la cuenta bancaria de los consumidores de forma inmediata.

Con la solución de estos tres problemas seguro que pasamos del 6% al 10% en cuota de mercado y nos situamos cerca de otros países europeos.

P.- ¿Ustedes están estudiando cerrar nuevos acuerdos de colaboración con fabricantes?

R.- En la actualidad trabajamos con 26 marcas de coches como proveedores en materia de movilidad sostenible y se irán sumando más en los próximos meses. Hemos empezado a trabajar con BYD, Grupo Invicta y estamos trabajando para que se sumen otros dos fabricantes más que aún no podemos anunciar. Una serie de acuerdos a los que también hay que sumar el que hemos cerrado recientemente con Join Up, que es una aplicación donde tú puedes reservar tu vehículo eléctrico, que cuenta con más de 10.000 taxistas a los que les hacemos un precio especial en la carga pública y una serie de beneficios para fomentar la transición hacia el vehículo 100% eléctrico.

P: ¿Qué previsiones tiene emovili para 2024?

R: En lo que va de año estamos registrando un crecimiento cercano al 30%. Nuestro plan de negocio todavía aspira a un poquito más. El proyecto de Portugal no va tan rápido como esperábamos porque es un país que tiene bastante desarrollada su infraestructura de puntos de recarga, pero estamos intentando copiar el modelo y llegar a estas alianzas con las marcas para que el año que viene sea un actor importante. Entonces, de momento, los esfuerzos tenemos que consolidarlos aquí, donde somos la segunda empresa de infraestructura de recarga en destino.

Lo más visto

Últimas noticias