Motor

La OCU lo confirma: estas son las marcas de coche más fiables

Estos son los informes más confiables de la OCU sobre automóviles

ocu coches
ocu-coches

Al considerar la adquisición de un vehículo en la actualidad, especialmente dada la situación de los precios, numerosos compradores priorizan la búsqueda de automóviles con un alto nivel de fiabilidad, aquellos que requieren menos visitas al taller. Recientemente, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios ha revelado una considerable discrepancia de hasta 35 puntos en el nivel de fiabilidad entre el modelo más confiable y el menos fiable.

Por la clase de motorización, los vehículos híbridos de gasolina son los ganadores del ranking de coches más fiables.

Son muchos los organismos que están encargados de hacer el análisis del mercado a la hora de buscar marcas y modelos de coche de mayor fiabilidad.

En nuestro país, es la OCU coches la que hace esta clase de análisis en el sector del automóvil.

Si hablamos de los ranking en materia de fiabilidad, el estudio de los coches con más fiabilidad que se publicó en junio de 2022 lo que hizo fue revelar la marca que tiene más averías y de menos fiabilidad de Europa, en base a la OCU.

La fundamentación de este análisis radica en que la OCU realizará una consulta a los encuestados para determinar cuál es el criterio predominante al momento de comprar un coche nuevo. La fiabilidad emerge como el factor más significativo, representando un 37% de la consideración, superando al tamaño y la adaptabilidad según las necesidades, que cuenta con un 21%, seguido por el diseño con un 9%, y el precio o el consumo, cada uno con un 7%.

¿Cuáles tienen mayor fiabilidad, los coches de combustión o los eléctricos?

La fiabilidad tiene más importancia en la elección del coche nuevo, donde el organismo hizo un estudio de mercado que terminó determinando que las marcas niponas y coreanas fueran las más fiables, donde ocuparán las nueve primeras posiciones del ranking.

Este estudio nos dice que Lexus tiene la primera posición como marca más fiable, con 95 puntos, después Subaru (93), Toyota (91), Mitshubishi (89), y Kia (89).

Para completar las diez primeras posiciones de la lista se encuentra Suzuki (89), Hyundai (87), Mazda (85) y Seat (85).

Lo más importante que podemos extraer es que la marca Mercedes -Benz con 82 puntos y Audi en la posición 23 con 80 puntos.

De la misma manera, Dacia es la marca undécima de mayor fiabilidad del mercado con 85 puntos y Renault, su marca madre, está en el puesto 25 con 80 puntos.

¿Cuáles son las marcas que más se averían y que tienen menos fiabilidad en Europa?

La marca que tiene más averías y que menos fiabilidad tiene en Europa nos dice la OCU que es Tesla, con únicamente 60 puntos. Un poco por encima está Alfa Romeo con 64 puntos, junto a Land Rover.

Un poco por encima está Jaguar, Chevrolet y Lancia con 68 puntos, mientras que después están Jeep con 72 puntos, Fiat y Opel con 76 puntos, o Porsche con 76 puntos.

¿Qué coches son los que tienen más fiabilidad?

El informe que nos comenta la OCU, dice que los coches híbridos de gasolina van a ser los que menores averías van a registrar en el mercado, de tal forma que van a englobar hasta diez modelos que tendrán los 95 puntos en cuanto a fiabilidad, como sucede con el Lexus IS, el Toyota Corolla o el Toyota RAV4.

Si hablamos de los coches de gasolina, los modelos Audi Q3, el Kia Rio y el Hyundai i20 son los que tienen mayor fiabilidad; en el caso del Volkswagen T-Roc es el coche diésel con mayor fiabilidad del estudio.

Si hablamos de coches de gas, aquí el Dacia Duster (GLP) y el Skoda Octavia (GNC) tienen mayor fiabilidad.

Los tiempos cambian y parece que, como podemos ver en los estudios, la fiabilidad alemana no lo es tanta porque se ha visto superada por la japonesa que tienen marcas como Lexus o Toyota.

Sorprende que también parece que Dacia ha conseguido obtener una mayor fiabilidad que su marca matriz, algo que en parte se debe a que los modelos rumanos se nutren de mecánicas y más que probadas durante años en otros modelos y plataformas anteriores de la «Regie».

Todo esto, además de que parece que algunas marcas siguen con mala fama, pero que también los consumidores la reafirman como Alfa Romeo, o la bajada que ha tenido Opel en fiabilidad desde que pasó su época gloriosa con GM y ha pasado a formar parte del grupo Stellantis.

A la hora de valorar qué coche se compra, parece que puede ser útil ver esta clasificación, al menos para hacernos una idea del coche que adquirimos, puesto que al final no todas las marcas son iguales.

Un ejercicio bastante sano y que no suele fallar, es mirar las marcas que suelen utilizar los taxistas, pues son un buen indicador de los modelos más fiables, que suelen ser los que más abundan.

Las marcas asiáticas, especialmente las japonesas y coreanas siguen teniendo una fiabilidad remarcable.

Por último, da que pensar la poca fiabilidad que tiene Tesla para los usuarios, aunque buena parte de la población los tiene como objeto de deseo.

Así que ya sabes, esperemos que esta lista te sea de utilidad si estás valorando comprar un vehículo  con una mayor seguridad,

Lo más visto

Últimas noticias