Okgreen

¿Puede quererte más tu propio coche que tu pareja?

Enamorado de tu coche
¿Puede quererte más tu coche que tu propia pareja? Según las predicciones que tienen en Ford, sí, y no dentro de mucho precisamente.

Un hombre que se enamora de un sistema operativo inteligente como el que puede tener cualquier coche nuevo actual no parece un escenario demasiado factible, incluso si tiene la voz de Scarlett Johansson. Eso es precisamente lo que sucedía en la película Her, algo que podría convertirse en realidad más pronto que tarde. Al menos eso aseguran desde Ford, que promulgan que podrías llegar a estar enamorado de tu coche.

Imagínate una pareja que se adelanta a cualquiera de tus necesidades. Que pide comida para llevar cuando estás demasiado cansada para cocinar, que pone la canción que te anima cuando estás triste e incluso que se acuerda de los cumpleaños de tus amigos. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no?

Afortunadamente, no necesitas una media naranja de carne y hueso que te cubra las espaldas. Los expertos prevén que, muy pronto, tu coche se encargará de eso. Se espera que la práctica totalidad de los vehículos nuevos incorporen sistema de reconocimiento de voz de aquí a 2022, con lo que el siguiente paso podrían ser sistemas que interpreten el tono de voz y las expresiones faciales para adelantarse a las necesidades de los conductores o, en otras palabras, coches empáticos.

«Estamos en el buen camino para el desarrollo de un vehículo que podría animarte o darte consejo cuando lo necesitas, además de mantenerte alerta en un viaje largo», asegura Fátima Vital, directora senior en Nuance Communications, que colaboró con Ford para desarrollar el reconocimiento de voz en su sistema de conectividad in-car SYNC 3.

SYNC 3 conectará a los conductores estadounidenses a Alexa, el asistente virtual de Amazon. Se espera que los sistemas del futuro que tenga nuestro coche evolucionen hasta convertirse en asistentes personales que puedan gestionar la agenda del usuario. En los próximos dos años, los sistemas de control mediante voz podrían realizar todo tipo de sugerencias útiles tales como «¿Querrías encargar flores para tu madre para el Día de la Madre?», «¿prefieres que elija una ruta más lenta pero con menos tráfico?» o «Se te están acabando tus chocolatinas favoritas. ¿Quieres que paremos en esta tienda a comprar más?»

«Comandos de voz como ‘tengo hambre’ para encontrar un restaurante y ‘necesito un café’ ya están llevando a SYNC 3 al terreno de los asistentes personales», asegura Mareike Sauer, ingeniera de control mediante voz del equipo de Aplicaciones de Conectividad de Ford Europa. «En algún momento, los conductores no solo serán capaces de utilizar su idioma nativo con su propio acento, sino que también podrán utilizar sus propias expresiones».

«Los sistemas in-car serán capaces de tener en cuenta el contexto de casi cualquier situación, y serán capaces de aprender sin participación humana. En lo referente a idiomas, no necesitarán ceñirse a un guión preestablecido, e incluso podrían acuñar palabras y frases propias», asegura Dominic Watt, profesor titular del Departamento de Ciencia Lingüística y de los Idiomas de la Universidad de York. «Conforme la tecnología se hace más inteligente, nos acostumbraremos a hablar con los sistemas igual que hablamos con otras personas, y los sistemas aprenderán a adaptarse a nosotros».

Lo más visto

Últimas noticias