denuncias

Varapalo a Carmena: dos nuevos casos de multas ilegales de semáforos foto-rojo

semáforos foto-rojo
Se han dado dos nuevos casos en Madrid en los que las multas puestas por sendos semáforos foto-rojo han sido revocadas.

Hace unos días te contábamos que las multas puestas por los semáforos foto-rojo, esos que controlan que no nos los saltemos, podrían ser ilegales en algunos casos. Pues bien, tenemos dos nuevos casos en Madrid que refrendan esto. Se trata de dos nuevas sentencias judiciales, dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 y 21 de Madrid, que han puesto de nuevo en evidencia la falta de garantías jurídicas que tiene este sistema utilizado hasta en 44 semáforos por el Ayuntamiento de Madrid para captar este tipo de infracciones.

Las autoridades lideradas por Manuela Carmena han visto como se han anulado las multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos impuestas a dos conductores que supuestamente rebasaron en rojo, en un caso, el semáforo situado en la calle Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital Niño Jesús, y en otro, el situado en el Paseo de la Castellana, 167. Además, el juzgado ha condenado en costas al Ayuntamiento de Madrid en ambos casos.

Según la organización de defensa de los conductores sancionados, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), éstas son las dos primeras sentencias dictadas en Madrid, después de que el Tribunal Supremo confirmara, por segunda vez hace apenas un mes, la ilegalidad de las sanciones impuestas mediante un sistema que no ofrece ningún tipo de garantías.

Decenas de sentencias contrarias al sistema de semáforos foto-rojo del Ayuntamiento de Madrid

Estas nuevas sentencias se unen a las decenas de resoluciones judiciales promovidas por los servicios jurídicos de AEA en defensa de los intereses de sus miembros, ante los distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento capitalino desde noviembre de 2009.

Según los datos que maneja AEA, en 2017 se formularon un total de 33.357 denuncias mediante el sistema de semáforos foto-rojo, por un importe de 6.671.400 euros y la detracción de 133.428 puntos, que si bien supone una reducción del 35% sobre las sanciones impuestas en 2016, con el actual equipo de gobierno municipal se han incrementado un 53% desde el 2015. Si te han pillado, revisa bien tu caso, no sea que…

Lo más visto

Últimas noticias