Motor

La DGT va a por los patinetes. Estos son todos los cambios que vienen de cara a 2024

Descubre más sobre los patinetes eléctricos y las nuevas normas para 2024.

patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos son muy populares.

En la DGT se encargan de salvaguardar la vida de la totalidad de españoles en las autopistas y carreteras en España. Pensemos que en también tiene la responsabilidad del mantenimiento del orden en las calles de las urbes, una tarea complicada si se tiene en mente que son muchos los vehículos que entran en la ecuación. Por este motivo, en la DGT se van a imponer algunas normas que hay que seguir de cara a poder evitar las temeridades de una serie de conductores.

La DGT endurece las medidas a los conductores de patinetes

Además del  papel que realiza la DGT en la sociedad y en el propio comportamiento que tienen los conductores, las normas se endurecen las normas sobre los patinetes eléctricos.

Este vehículo entró en las grandes ciudades en los últimos años, ha pasado  ser un vehículo de lo más popular y usado por la juventud.

Todo esto ha causado que la DGT publique las características que tienen que cumplir los VMP a 22 de enero de 2024.

¿Cuáles son las normas?

Las normas de la DGT que tienen que cumplir los patinetes que se comercialicen. La DGT indica en su sitio web las indicaciones y características que tienen que llevar estos vehículos que se vayan a vender el año que viene.

Velocidad

Se puede circular a 25 km/h como máximo, una velocidad donde el motor deja de mover al vehículo. De igual forma tendrán una serie de sistemas antimanipulado, a nivel de potencia y velocidad.

Deben tener un indicador de información visible donde pueda constar la velocidad a la que circula y el nivel de la batería.

Frenos

La DGT dicen que estos vehículos tendrá que contar con frenos independientes y si tienen más de dos ruedas deberán contar con un freno de estacionamiento.

Visibilidad

Los VMP tiene que contar con un equipo catadióptrico fontal, en color blanco, en los dos laterales con color blanco o color amarillo auto y traseros en color rojo. De igual forma, la luz de freno se debe diferenciar o combinar con la luz trasera.

Los VMP para transportar mercancías y demás servicios tienen que contar con reflectantes laterales amarillo auto y traseros de color rojo. Con ellos se pueden permitir señalizar y distinguir de forma clara las situaciones de visibilidad reducida.

Avisador acústico

Es obligatorio disponer de un avisador acústico en toda clase de VMP y si están destinados a uso de mercancías o demás servicios, tendrá que contar con avisador de marcha atrás.

Sistema de estabilización en aparcamiento

Para evitar los VMP caídos en medio de la calle y que se guarde orden en las ciudades, es obligatorio para los VMP con menor de 3 ruedas el que tenga un sistema de estabilización que será de una para de cabra lateral mientras se encuentren aparcados.

Ruedas

Está establecida en 203,2 mm como diámetro mínimo establecido por las ruedas, que tienen que contar con una superficie rugosa de tal forma que haya adherencia al terreno.  No se permite el uso de los neumáticos lisos. No se permite usar neumáticos lisos.

Plegado seguro

Estos vehículos deben tener un sistema de seguridad doble para su buen acopla cuando se lleven recogidos y eviten de esta forma las aperturas involuntarias.

Marcaje

Los VMP tiene que contar con un marcaje de fábrica único, que sea permanente, legible y que se ubicará de manera visible con información sobre la velocidad máxima, número de serie de certificado, año de construcción, modelo y marca.

Portaidentificador

En el caso de los VMP tiene que contar en la parte trasera de un espacio donde llevarán una identificación o la etiqueta de registro. Además de todo ello, habrá otras características que irán con una orientación mayor hacia la calidad.

Lo más visto

Últimas noticias