Okgreen

La DGT alerta sobre el cambio que te va a suponer un problema: no vas a poder renovar tu carnet de conducir

Conoce más sobre las novedades de la DGT respecto al carnet de conducir

renovación carnet
La renovación del carnet preocupa a muchos conductores.

De cara a la reducción de la tasa de fallecimientos por accidentes de tráfico a cero para el año 2050, en la Unión Europea están desarrollando algunas medidas y normativas para que se pongan en marcha en los distintos países miembros.

Respecto a este tema, no solo hay que centrarse en la sostenibilidad y en las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que también tiene una participación de mayor profundidad en lo que respecta a la legislación vial.

En la práctica, cumplir con el objetivo que hablamos anteriormente es algo bastante ambicioso. En este sentido, deben comenzar a tomarse medidas para que las carreteras y vías de todos los países miembros sean sitios realmente seguros para la totalidad de usuarios.

Modificaciones al renovar el carnet de conducir

Pensando en lo que hemos dicho anteriormente, se están empezando a implementar algunos cambios respecto a la renovación de los carnés de conducir.

Respecto a todo esto, en el Parlamento Europeo se han aprobado alguna reforma que puede que afecte realmente importante a la totalidad de sistemas de tráfico que pertenecen a los países de la U.E.

Si hablamos en concreto de España, toda esta reforma afecta de manera directa a la forma de proceder de la DGT.

Ya dijimos antes que uno de los cambios más interesantes y que terminará afectando a los conductores en nuestro país está relacionado con la revisión de los plazos de renovación.

Todas estas nuevas medidas hacen que se esperen cambios realmente importantes que se pueden aplicar a corto plazo.

Conociendo algunos de los cambios más importantes

De los cambios más importantes que hay, son los de eliminar las restricciones existentes en la actualidad para proceder a la renovación de los carnet de los mayores de 65 años.

Respecto a este tema, la Unión Europea busca que los propios conductores sean los que demuestren su responsabilidad para concretar cuando llegue el momento de conducir y no tengan las condiciones físicas y mentales más adecuadas para hacerlo con responsabilidad.

Por otra parte, la Dirección General de tráfico se planteaba la reducción de los tiempos de renovar el carnet de conducir para los mayores de 65 años.

Todo esto tiene como objetivo el que dicho grupo de personas se puedan someter a las revisiones médicas con más regularidad y que se garantice el que se encuentren en las mejores condiciones para conducir.

Otro cambio de gran interés en este sentido ees la renovación de los permisos de conducir para turismos y motocicletas.

Ahora, la renovación de esta clase de carnet es necesario hacer cada 10 minutos, pero la Unión Europea se plantea el que aumente el tiempo a 15 años.

Además de todo esto, se ha planteado también que los carnets que permiten la conducción de camiones y furgonetas se renueven cada 5 años, con independencia de otras condiciones como la edad del conductor.

Otra serie de cambios bastante interesantes

Además de renovar el carnet de conducir, existen otra serie de cambios mucho más interesantes que se plantean como el desarrollo de un carnet digital que sea común y tenga validez en la totalidad del territorio de la Unión Europea.

Este tipo carnet, como es normal imaginar, va a ser posible llevarlo en el móvil y tendrá la misma validez que tiene el carnet físico.

Por otra parte, una de las medidas que más llamó la atención es la reducción de la edad mínima para la obtención del propio carnet.

Respecto a todo esto, la edad mínima se va a reducir de dieciocho a diecisiete años, pero las condiciones son especiales, puesto que los jóvenes conductores siempre van a tener que estar acompañados por un adulto de 25 años o más que haya aprobado el permiso de conducir.

Unas medidas de las más importantes de la Unión Europea

Todas estas medidas son de las más importantes de las que se plantea la Unión Europea para que se reduzca de una vez por todas el número de accidentes mortales a cero para el año 2050.

De todas formas, mientras se llega a una cifra tan elevada, lo que tiene más relevancia es que cada conductor sea consciente de la responsabilidad que pueda implicar dicha acción y seguir a cabalidad cada normativa que establezcan las autoridades, siendo fundamental para poder garantizar nuestra propia seguridad y la seguridad de los otros.

Esperamos que luego de conocer todo lo que piensa la Dirección General de Tráfico sobre la renovación del carnet de conducir. Pensemos que estamos viviendo una época que quizá sea la de mayor número de cambios en la DGT y esto también hay que tenerlo en cuenta.

Por todo ello, creemos que es interesante que sepamos todo lo que piensan en tráfico, pero también ser conscientes de que todos tenemos que intentar poner nuestro granito de arena en cumplir con la legislación siempre y en todo momento.

Lo más visto

Últimas noticias