Cuidado con hacer esto con tu matrícula: te va a caer una multa de miles de euros
Las matrículas deben mantenerse tal y como nos la entregan con el vehículo.
No hace demasiados días se pudo conocer el caso de un conductor que contó con la sanción por parte de la DGT por haber tapado la letra E de España que está en el lado izquierdo de la placa matrícula por contar con una pegatina con las siglas PV que hacían referencia al País Valenciá.
La situación la recogió el informe de denuncias por la vulneración linguística de 2023, donde están distintas entidades por parte de la sociedad civil valencia y catalana, caso de la Escola valenciana y la Plataforma per la Llengua.
En la DGT lo que han querido precisar que el hecho se constituye de infracción contra las normas, puesto que la placa lo que hace es ocultar una serie de elementos que van a formar parte de la misma.
La Dirección General de Tráfico cree que «las placas de matrícula tiene que poder ser totalmente legibles y no encontrarse deterioradas».
En el caso de que un coche circule con una placa de matrícula que esté matriculada, se alterarán los caracteres alfanuméricos, ocultando la matrícula para que no vaya a ser visible o se lleve una placa de otro automóvil, ascendiendo la sanción hasta los 6.000 euros, así como la retirada de seis puntos del carnet.
En el caso de que se circula sin la placa de matrícula o no esté visible ni legible, la multa solo va a ser de 200 euros, por lo que aquí el conductor valenciano solo se enfrente a esta cuantía en lo económico.
¿Cuántas clases de matrículas existen en España?
Los datos de la DGT de 2019 dicen que en España había 34,4 millones de vehículos que están matriculados, donde buena parte de ellos son los turismos, camiones o los autobuses, que tienen la placa típica o «normal» de fondo blanco y que tienen cuatro números y tres letras.
En la DGT dicen que hay otras clases de matrículas que se pueden ver en los coches que circulan por el país. Hay que saber que hay nueve placas distintas y las mismas son de colores como el azul, rojo o amarillo.
¿Cómo han evolucionado las matrículas en España?
Desde que se produjera el comienzo de la matriculación de vehículos en España el 31 de octubre de 1900, cuando se produjo la matriculación del primer vehículo en Baleares, los tipos de placas que han ido cambiando en España.
En el caso del primero de ellos hablamos de un sistema provincial numérico (1900-1971), el cual va a permitir que se matriculen 52 millones de vehículos, usándose para 5,4 millones de coches, caso de TE 000234 si se habla de la provincia de Teruel.
Después apareció el sistema provincial alfanumérico (1971-2000) con el que se llegaron a matricular casi de 30 millones de automóviles. El último, el sistema nacional alfanumérico (2000-actualidad), el cual está compuesto de cuatro números y tres letras consonantes, el cual permite que un total de 80 millones de matrículas diferentes.
Conclusiones
Una vez que ya hemos explicado todo este tema de las matrículas en nuestro país, parece que no la multa en este sentido no es tan grave, aunque las connotaciones políticas o en la sociedad puedan ser de mayor alcance.
Más allá de esta particularidad de este tipo de casos, lo que si debemos tener clara es la necesidad de que nuestra matrícula siempre esté en el mejor de los estados.
Solo es así como nos vamos a evitar tenemos que estar problemas en este sentido, puesto que la matrícula es un elemento fundamental de la identificación del vehículo que llevemos.
Así que si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartir el artículo con otros usuarios o familiares, no dudes en saberlo.
Temas:
- Motor