Coche

Comprueba siempre que has cerrado bien tu coche: la Policía avisa de la nueva técnica para robar coche

Los amigos de lo ajeno no descansan y por este motivo es necesario conocer las nuevas maneras que tienen de proceder.

Ladrón robando un coche gris metalizado.
Ladrones robando un coche.

La tecnología permite lograr una serie de avances en toda clase de ámbitos, además para aplicarlos a distintos objetos y productos. Estamos ante un pilar que es clave a la hora de desarrollar y fabricar toda clase de coches.

Debemos tener claro que en el caso concreto de los cierres de los coches no es necesaria la lleva del mando, que después necesita abrir el tirador para comprobar que el coche se cierre bien.

Solo se tiene que apretar el botón del cierre centralizado de cara a que se puedan cerrar todas las puertas. El caso es que la Policía insta a los conductores a que hagan el primer gesto para poder evitar el que puedan robarte el coche con mayor eficacia y aumentando la seguridad en la medida de lo posible.

La explicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía en la cuenta que tiene de TikTok y que ha dicho lo siguiente:

“¿Has visto la luz que indica que se ha cerrado tu vehículo? A veces, los ladrones utilizan inhibidores para impedir que tu coche se cierre, y una vez que te has alejado, aprovechan la oportunidad para sustraer lo que hay en el interior”.

En este sentido, por parte de un agente, lo que se ha hecho es que se compruebe que el coche quede cerrado antes de que lo vayas a abandonar.

El vídeo en cuestión se terminó viralizando en estos días, puesto que han sido muchos los usuarios que han agradecido la labor a nivel informativo por parte del instituto armado de naturaleza civil. Un cuerpo que siempre acude ante quien quiera robarte el coche.

Conociendo más sobre el tema…

Detención a un ladrón.
Ladrón detenido después de realizar un robo.

Desde el Ministerio de Asuntos económicos, han hablado de que los inhibidores de frecuencia, que lo que hacen es poder afectar a la forma en la que funcionan los servicios que son críticos para los ciudadanos, caso de la comunicación en los bomberos, ambulancias o para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como las llamadas a los móviles de emergencia.

El Gobierno que quiere es recordar que con el artículo 106.9 de su Ley 11/2022 donde se deja bastante claras que se tipifican como infracción con gravedad “la importación, comercialización, publicidad, cesión de forma gratuita u onerosa, instalación, tenencia, puesta en servicio o uso de cualquier equipo con funcionalidades para la generación intencionada de interferencias a equipos, redes o servicios de telecomunicaciones”.

¿Qué se recomienda?

Interior de coche con un candado en el volante.
Coche con candado para que no se robe.

Respecto a esto, lo que ocurre es que los asaltantes normalmente tienen métodos de lo más básicos para saber si estamos o no en casa. Si dejamos de lado a herramientas como el clásico topolino, lo que hacen los cacos es tener que apostar por una técnica que básicamente consiste en la colocación de hilos de pegamento o plástico entre la puerta y el marco.

Ante todo, lo que dicen las autoridades es que en el caso de que nos vayamos a encontrar con esto, no hay que tocar nada. Lo que se debe hacer es proceder a llamar al 091 para poder alertar de lo que suceda. Por todo ello, es necesario tener precaución con esta clase de situaciones, en especial en el periodo veraniego.

Nuevos tiempos, nuevas técnicas

Los tiempos van cambiando y esto también afecta a la forma de actuar que tienen los ladrones a la hora de robar en los vehículos.

Los amigos de lo ajeno saben que, tanto sus víctimas como la propia Policía se van adaptando a la forma de actuar que tienen.

Por esta razón, cada cierto tiempo aparecen nuevas formas de proceder a los hurtos o robos, algo que hace que sea importante conocerlas de cara a tomar cartas en el asunto.

Como es lógico, hay determinados robos, especialmente cuando se hacen por la fuerza, que son complicados de evitar, pero sí que podemos ponerles más difíciles las cosas en otra serie de situaciones donde puede ser de gran utilidad para evitar más problemas en este sentido.

Debemos tener claro que si sabemos cómo realizan sus fechorías los ladrones, será más probable que al intentar robarte el coche, se actúe sobre otro coche.

¿Qué coches son los que más se roban?

Durante los últimos años se habló de vehículos de la marca Seat, como el Ibiza o el León, lo mismo que hace años la marca Opel también era una de las que eran más objeto de robos de todo tipo.

Este tema de robarte el coche suele estar siempre presente, pero hay que tener claro que más depende de las medidas de seguridad que tenga tal o cual marca que del modelo en cuestión.

Lo cierto es que no podemos decir que algunos sean mucho más fácil de robo, pero en este sentido, lo mejor es consultar las estadísticas y datos que cada año suelen publicarse en las revistas del motor, puesto que así podremos saber con más exactitud cuáles pueden ser las marcas y modelos que pueden ser más susceptibles de robarte el coche.

Lo más visto

Últimas noticias