El Citroën Dyane, sustituto del mítico 2 CV, cumple medio siglo de vida
Sustituir a un vehículo mítico como el Citroën 2 CV no es nada fácil. Esa misión es precisamente la que le tocó al Citroën Dyane, que este año se celebra el 50 aniversario tras comenzar a fabricarse en España -concretamente en la planta de Vigo- desde 1968.
El nacimiento del nuevo vástago de Citroën fue el de un modelo que surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV, dándole un toque más elegante, con un equipamiento más refinado. La marca apostó entonces por una estética diferente, con una carrocería más moderna y dinámica, con faros encastrados en los guardabarros, portón trasero y líneas más angulosas.
De esta manera, este vehículo fue presentado ante el gran público en el Salón de París de 1967. Destacó por detalles tan llamativos como el portón trasero de acceso al maletero, su perfil descapotable con capota enrollable de dos posiciones, asiento trasero extraíble y embrague centrífugo, lo que que facilitaba bastante la conducción.
Con una longitud de 3,9 metros y 4 plazas en su interior, el modelo de origen francés utilizó para su producción las líneas de montaje del 2 CV, retomando su probada mecánica de motor bicilíndrico de 425 cc, transmisión delantera y caja manual de cuatro marchas.
Con el paso del tiempo el Citroën Dyane se fue diversificando. Del modelo inicial se pasó al Dyane 4, que contaba con un motor de 435 cc, y un año después, en 1968, nacía el Dyane 6, que con un propulsor de 602 cc se trataba de un modelo “Made in Spain” que se fabricó en el Centro de Vigo. En nuestro país se produjeron más de 233.100 Dyane 6, mientras que la producción total del Dyane hasta 1983, año en el que se dejó de fabricar, fue de 1.444.583 unidades. ¡Muchas felicidades!