Okgreen

¿Dónde es más barato sacarse el carné de conducir?

Carnet de conducir

La gran mayoría de los que nos encontramos aquí en MotorAffinity seguramente ya tengamos el carné de conducir en nuestra cartera. Si es así, este artículo solamente servirá para que te enfades. Pero si no y estás pensando en sacártelo, te servirá para ver las espectaculares diferencias de precio que existen entre las distintas ciudades españolas para la obtención del permiso. ¡Te puede salir casi a cuenta mudarte para convertirte en conductor!

La ciudad más barata de toda España para sacarse el carné de conducir es Granada. Si se aprueban tanto el teórico como el práctico a la primera, emplearás una media de 452,46 euros. El podio de ciudades baratas lo completan La Coruña y Badajoz, donde has de gastarte una media de 499,78 y 511,20 euros respectivamente.

La sorpresa viene cuando consultamos el otro extremo de la lista y vemos que existen ciudades donde la misma licencia te puede costar más del doble. Así sucede en Murcia, donde la obtención del permiso B tiene un coste medio de 933,12 euros. Le siguen de cerca Lérida, con sus 903,29 euros, y Bilbao, con 880,26 euros de media.

Hemos podido conocer estos datos gracias a un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que se han dedicado a analizar un total de 286 autoescuelas de 30 ciudades diferentes durante los meses de julio y agosto de este mismo año.

El estudio nos deja además otra serie de datos bastante curiosos, y es que la variación de precios dentro de una misma ciudad puede ir del 4,6% detectado en Murcia al espectacular 98,5% de Santander. Nada comparado, eso sí, con la diferencia existente entre la autoescuela más cara de España, que se encuentra en Cuenca, y la más barata, situada en Granada. Estamos hablando de una diferencia de ¡900 euros! O lo que es lo mismo, un 276,9%. Al menos se sabe que el precio medio de sacarse el carné de conducir ha bajado un 2,2% respecto al ejercicio pasado.

A la hora de realizar el estudio se han tenido en cuenta dos supuestos. En el primer de ellos el alumno asiste a clases teóricas durante un mes, recibe 20 clases prácticas y aprueba ambos exámenes a la primera. En este caso la autoescuela más barata de España le cobrará 325 euros, mientras que la más cara 1.225. En el segundo, el alumno recibirá las mismas clases teóricas, aprobando a la primera, pero tiene la ‘desgracia’ de no aprobar el práctico hasta el tercer intento. En este caso encontramos diferencias de más de 650 euros entre las autoescuelas más baratas y las más caras.

Se recomienda por tanto tantear varias autoescuelas antes de apuntarse a una, ya que el precio puede variar en función de la duración de las prácticas, del horario de las mismas, de si dan las clases de dos en dos o de si los precios anunciados… ¡incluyen IVA!

Lo más visto

Últimas noticias