Okgreen

Campaña de control de la DGT, las 6 claves que debes saber

Faros

La DGT ha puesto en marcha una campaña de control de vehículos. Explicado de una forma muy simple, podrán pararte para revisar diferentes parámetros de tu coche y si no llevas alguno de acuerdo con lo que marca la ley o los mínimos de seguridad exigibles, serás multado. Así que, una vez que sabes esto, pasamos a explicarte en seis pasos los elementos que debes tener en cuenta para librarte de una buena ‘receta’.

Los neumáticos

NeumaticosLlevar los neumáticos en mal estado es una de las causas que pueden provocar un accidente. Tened en cuenta que esas ‘cosas negras y redondas’ son lo único que toca el suelo, con lo que de ellas depende nuestra estabilidad. Legalmente, el dibujo de los neumáticos tiene que tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, aunque se recomienda algo más.

También debemos tener en cuenta el desgaste de los neumáticos desde otro punto de vista, el de la uniformidad. Una rueda ha de desgastarse de una forma más o menos uniforme. Si no lo hace, puede ser la forma en la que de la cara algún problema más grave, ya sea de suspensiones, amortiguadores, alineación… o simplemente puede que estemos circulando con una presión incorrecta. No cuesta nada pasarnos por cualquier gasolinera a comprobar que nuestros neumáticos cuentan con la cantidad de aire correcta. Y eso nos puede salvar de un accidente… ¡y de una multa!

Los faros

FarosLos faros han de funcionar correctamente. Ni más, ni menos. Si la benemérita nos para y no tenemos nuestras ópticas en perfecto estado de revista, nos pueden multar y con toda la razón del mundo. No vale eso de ‘pero si yo veo bien’. Además, hay que hacer un uso debido de las luces. Recuerda que tienes que llevarlas dadas en cuando las condiciones de visibilidad dejen de ser las óptimas, además de en carriles reversibles o de sentido contrario al habitual. Si no lo hacemos, nos puede caer un ‘paquete’ de hasta 200 euros.

La documentación

Carnet de conducirTienes que llevar encima tanto la documentación del vehículo como la tuya propia. En cada control que te haga la policía, sea de la índole que sea, se te van a requerir tanto tu permiso de conducir como los papeles del seguro del coche, así como su permiso de circulación. No obstante, si tenemos todo en regla y simplemente hemos olvidado algún documento en casa, la sanción será de mucha menor cuantía que si se aprecia alguna irregularidad.

ITV

ITVYa sabemos que pasar la ITV es caro y que las pruebas que te realizan allí podrían ser más completas. Pero es obligatoria, y si te pillan circulando con un coche que no la ha pasado a su debido tiempo, te pondrán una multa que como mínimo será de 200 euros. Y no vale con pasarla, llevar la documentación que lo acredita, así como la famosa pegatina colocada en la luna delantera, es obligatorio.

La matrícula

MatriculaNuestra matrícula, tanto en la parte delantera como en la trasera, debe estar en perfecto estado de revista. No puede haber ningún elemento que interfiera su lectura ni se puede llevar puesta una placa en mal estado. La multa por este motivo es de 200 euros, ya que puede ser considerada como una intromisión en el trabajo de los agentes.

Utensilios de emergencia

Chaleco y triangulosEs obligatorio llevar en el coche dos triángulos de emergencia y un chaleco reflectante como mínimo. Solamente las personas que cuenten con esta prenda podrán salir del vehículo en caso de avería o accidente, ya que es gracias a ella por lo que los demás conductores identificarán que hay una persona en la vía, aumentando por ello las precauciones.

Lo más visto

Últimas noticias