Motor

Cambios en el carnet de conducir: olvídate de lo que conocías hasta ahora

Se vienen novedades en el carnet de conducir.

carnet de conducir
Carnet de- conducir.

Los cambios son importantes para poder adaptarse a las demandas que hay en los nuevos tiempos y en el caso concreto de la conducción, donde se impulsan e implementan para la mejora de la seguridad vial y reducir las tasas de accidentes en las carreteras españolas.

Por todo esto, la DGT anunció recientemente algunos cambios de importancia para el año 2024. Son unas modificaciones que tienen un importante impacto en lo que es el proceso para obtener permisos de conducir y también las regulaciones en relación con ellos.

El caso es que no solo se puede perseguir una mejora en la seguridad vial, donde los cambios tienen como principal objetivo el dar respuesta a las últimas normativas y las directrices que impulsa la Unión Europea, además de las propias demandas emergentes en el campo de la movilidad.

Ampliar la gama de vehículos autorizados con el carnet tipo B

Si pensamos que una amplia mayoría de la población cuenta con el carnet de conducir tipo B, debemos tener claro que una de las medidas de mayor interés que anunció la DGT es que se amplía la variedad de vehículos que se pueden conducir con este permiso de conducir en concreto.

Existen millones de personas que cuentan con este permiso en la actualidad y por todo ello es el que más se solicita cuando haya que presentar los exámenes de conducción.

La práctica dice que es de los cambios de mayor importancia e interés que se ha anunciado por Tráfico. Una medida que aparece como consecuencia de la propuesta que aprobó el Parlamento Europeo y que adaptará la regulación a los avances tecnológicos y a las necesidades que puede tener el mercado a nivel general.

Aunque todo esto es una noticia novedosa, no olvidemos que hubo momento en la historia donde los ciudadanos que contaban con este permiso pudieron llegar a conducir vehículos para cargas pesadas.

Por todo ello, con algunas excepciones, el permiso del tipo B permitió a los ciudadanos que condujesen vehículos con un peso máximo autorizado de 3.500 kg  y con capacidad para hasta 9 plazas.

Eso sí, se espera que el límite pueda aumentar a 4.250 kg para dos nuevos vehículos, los eléctricos y autocaravanas, desde 2024.

La medida lo que quiere es compensar es el aumento de peso de los vehículos con el paso del tiempo, en especial los eléctricos que al contar con baterías de gran tamaño, cuentan con un peso bastante más elevado si se comparan con los coches de combustible.

No debemos olvidar que la medida se propuso, primeramente, por la EFC (Federación Europea del Caravaning), pero luego se amplió por las instituciones europeas, de forma que se incluyó de la misma forma a las autocaravanas, sin que sea importante la clase de motor.

El caso es que adquiere gran importancia enfatizar que, para la conducción de forma legal de estos vehículos hay que contar con un permiso B con dos años de antigüedad como mínimo, algo importante, para que el conductor tenga un mínimo de experiencia.

La implicación y preparación para los cambios

Las modificaciones en las regulaciones que se producen en el carnet de conducir, lo que hacen es obligar a los conductores, además de a las autoescuelas y a los organismos que se encargarán de emitir las licencias de conducir, adaptándose con suma rapidez.

Por una parte, la nueva legislación lo que hará será obligar a los conductores de autocaravanas o a los vehículos eléctricos a que cumplan con los requisitos, entre los que se incluirá la actualización de las licencias si fuera necesario.

Con ello, también podemos hablar de que las autoescuelas tendrán que cambiar sus programas de capacitación de tal forma que se garantice que los nuevos estudiantes puedan adquirir los conocimientos y habilidades que precisen para el manejo de los vehículos de forma responsable y segura.

Ya hemos visto como los cambios que ha podido anunciar la DGT lo que hacen es abrir muchas posibilidades para los millones de conductores que cuentan con esta clase de permiso de conducir.

Hablamos de una medida que necesita de una adaptabilidad rápida por parte de la totalidad de interesados, pero que es bastante interesante para los que quieran conducir vehículos con una serie de características en concreto.

Una época de cambios

Bien es cierto que vivimos una época de cambios y más que veremos en los próximos años, donde los vehículos eléctricos, los coches autónomos y muchos otros temas terminarán condicionando el estado de los conductores que de una manera u otra se tendrán que adaptar.

Los usuarios de la vía y de los vehículos no tenemos más opción que intentar estar informados de todas las novedades y decisiones que se tomen por parte de la DGT, siempre poniendo en primer lugar la seguridad vial, que al final es lo que realmente importante para el conjunto de la población.

.

Lo más visto

Últimas noticias