Cambio inminente con las pegatinas de la ITV: se confirma el giro

Las pegatinas de la ITV progresivamente van a ir desapareciendo.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Uno de los trámites que suele ser un gran dolor de cabeza para muchos propietarios de vehículos es tener que pasar cada cierto tiempo la ITV. Luego de haber pasado una serie de años, cuatro en el caso de los coches particulares, la totalidad de vehículos automotores es necesario que pasen por la ITV, que es una revisión que garantiza que el vehículo va a reunir las condiciones precisas para poder circular con la necesaria seguridad y que cumplirá con las normativas a nivel medioambientales vigentes. Una de las pruebas de que aprobamos dicha revisión es la clásica pegatina que se coloca en la zona superior derecha del parabrisas, desde el punto de vista del conductor de cara a que las autoridades sepan que, al menos en este aspecto, el vehículo está en regla.  El caso es que hay conductores que no lo cumplen, uno de esos descuidos que pueden terminar llevando al pago de multas por valor de hasta 100 euros, ya que de alguna forma podemos hacer que pierdan el tiempo las autoridades que nos tengan que detener si nuestro vehículo pasó la ITV cuando debía hacerlo.

¿Cambios?

El caso es que la utilización obligatoria de la pegatina cambiará antes de acabar este año si se aprueban los cambios que desea poner en marcha la DGT y que quiere que se promueva la utilización de equipos de verificación electrónica. La DGT anunció la intención de que se implemente antes de acabar 2024, el sistema nuevo con el que los agentes y demás autoridades van a poder verificar electrónicamente si un vehículo tiene la ITV al día. De esta manera, la pegatina tradicional que tiene la ITV se va a ir retirando de manera paulatina, hasta que sea reemplazada por la modalidad digital. Este tipo de «pegatina electrónica» va a ser parte de una app a la que tendrán acceso los conductores y funcionarios de la DGT y de la propia Guardia Civil. Mediante la aplicación, los dueños de los coches tendrán disponible la información técnica existente mientras se realiza la ITV, que va a permitir que los funcionarios puedan hacer la verificación de forma rápida de los datos del conductor y si el coche pasó la ITV, o cuenta con algún tipo de límite al respecto.

Ventajas y desventajas del novedoso sistema

Las pegatinas de la iTV son un clásico ya en nuestros vehículos.

Según la Dirección General de Tráfico, de las ventajas más importantes que hay es que se abaratan bastante los costes, puesto que no se tienen que imprimir más pegatinas de papel, además que la DGT ha dado un paso más en cuanto al uso con mayor eficiencia de las nuevas tecnologías. Al ser una medida responsable desde el punto de vista ambiental, como se reduce el uso del papel y también de las emisiones contaminantes que se van a poder producir mientras se fabriquen las pegatinas.

Otra de las ventajas importantes, tanto para los conductores como funcionarios, es la agilización de las revisiones en los operativos que se hacen por parte de tráfico en las carreteras y en los cascos urbanos.

Hay que pensar que, a la hora de la práctica, los funcionarios deben introducir en los móviles y otros equipos, los datos de la matrícula para obtener inmediatamente de información por parte de la Inspección Técnica de Vehículos.

Otra de las grandes ventajas que hay para conductores y funcionarios es la agilización de las revisiones en los operativos de tráfico en los centros urbanos y carreteras.

En la práctica, los funcionarios solo van a tener que introducir en los móviles y demás equipos, los datos de la matrícula para poder obtener información de la ITV de manera inmediata.

Eso sí, esta ventaja también puede pasar a ser una desventaja para los conductores cuando la DGT no garantiza por completo las condiciones en materia de ciberseguridad, por lo que no habrá acceso a los datos por parte de las personas ajenas a la DGT, alteración o robo de información, así como suplantación de identidad.

Lo más probable es que dicha institución tome medidas para el refuerzo de la ciberseguridad y así evitar todos estos tipos de delitos digitales.

Algo interesante que es necesario saber es que las pegatinas de la ITV en el mismo parabrisas van a seguir siendo obligatorias hasta que el sistema digital se utilice de forma generalizada y oficializada como el único que es válido para las autoridades.

Lo importante es que la DGT siga haciendo uso de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y en este caso que aproveche las nuevas tecnologías. En el caso de que haya más novedades a este respecto, seguiremos informando en OK Diario de todo lo que debas saber a este respecto.