Audi Auto Shanghai 2025

Audi presenta su logo sin aros en el Salón del automóvil de Shanghái para potenciar su presencia en China

El fabricante automovilístico alemán ha disminuido sus ventas un 5% en 2024 en el mercado chino

Audi China
AUDI E5

Audi busca recuperar su presencia en China con el lanzamiento de una nueva gama más digital en la que elimina su histórico logo de los cuatro aros del frontal del coches y lo sustituye por el nombre de la marca en mayusculas. Un lanzamiento que llega después de que el fabricante automovilístico del Grupo Volkswagen haya disminuido sus ventas un 5% en 2024 en el mercado chino, respecto al mismo periodo del año anterior, por el aumento de la competencia y la apuesta por las marcas locales, lo que ha repercutido directamente en las ganancias netas de la compañía alemana.

En el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, al que ha asistido OKDIARIO, Audi ha presentado los modelos que situarán a la vanguardia de la electrificación a nivel local y mundial, sin dejar de ser un actor importante en el mercado de los vehículos con motor de combustión. La gama presentada por la firma alemana y sus dos socios locales, FAW y SAIC, consta de 19 modelos. Entre ellos se encuentran los eléctricos A6L e-tron y AUDI E5 Sportback en los que ya no aparece el logotipo de los cuatro aros, sustituido por el nombre de la marca en mayusculas.

Audi ampliará y rejuvenecerá su cartera de modelos específica para China a partir de mediados de 2025, y la renovación continuará durante los dos años siguientes. La gama será aún más flexible en cuanto a tipos de propulsión y más digital con la Plataforma Premium Eléctrica (PPE), la Plataforma Premium de Combustión (PPC) y la Plataforma Digitalizada Avanzada (PDA), desarrolladas conjuntamente con SAIC para los modelos AUDI.

Gernot Döllner, CEO de Audi, ha señalado que: «el año 2025 marca el inicio de una nueva era para Audi en China». «En Auto Shanghai presentamos nuestra mayor ofensiva de modelos hasta la fecha y junto con nuestros dos socios locales, FAW y SAIC, lanzamos vehículos de nueva generación exclusivos para el mercado chino», ha anunciado el directivo alemán.

AUDI E5

«Con nuestra nueva marca AUDI, exclusiva para China, llegaremos a nuevos segmentos de clientes, ya que, gracias a nuestros vehículos eléctricos de batería y con motor de combustión, daremos forma de manera activa al creciente mercado de la movilidad eléctrica premium en China, así como al mercado de los coches con propulsión convencional», ha añadido el CEO de Audi, destacando la importancia de este mercado para la firma alemana.

Auto Shanghai 2025: Audi apuesta por China

Cinco nuevos modelos de producción han acaparado el protagonismo en el stand de Audi en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025. Basados en las plataformas PPE, PPC y PDA, esta nueva generación de vehículos para el mercado chino combina el auténtico ADN de Audi con características adaptadas a las necesidades de los usuarios locales para evitar que la marcas locales roben a la alemana cuota de mercado. Tanto es así que estos modelo están desarrollados en exclusiva para China y ofrecen avanzadas tecnologías de asistencia al conductor.

«Nos posicionamos en China con una gama que entusiasmará e inspirará a nuestros actuales clientes y a nuevos targets. Con nuestros nuevos modelos ofrecemos la mejor opción de movilidad premium. Audi también se está volviendo aún más digital con funciones personalizadas y avanzados sistemas de infotainment. A los clientes chinos les esperan grandes cosas», ha señalado Marco Schubert, responsable de Ventas y Marketing de AUDI AG.

Uno de los vehículos presentados en el Auto Shanghai 2025 es el Audi A5L, la nueva generación de la berlina familiar de tamaño medio más vendida de la marca alemana. Con una distancia entre ejes 77 milímetros más larga que la de las versiones globales del A5, ofrece mucho más espacio interior en comparación con su predecesor. Los motores de combustión con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios basados en la plataforma PPC proporcionan un rendimiento superior y una alta eficiencia.

Interior de AUDI
Interior de AUDI

También el Audi A5L Sportback, en el que SAIC Audi presenta su propia versión del A5, que también se basa en la vanguardista plataforma PPC y en un ecosistema digital específico para China. Asimismo, cuenta con las últimas variantes de motor que combinan rendimiento y eficiencia, y con las funciones de asistencia al conductor más avanzadas de su segmento.

El Audi Q5L es el tercer modelo nuevo basado en la plataforma PPC. Bajo el capó, los motores con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios cumplen la promesa que hace su silueta dinámica y potente. La distancia entre ejes del Q5L es 125 milímetros más larga que la del modelo global, lo que aumenta considerablemente el espacio interior.

Tras el Audi Q6L e-tron, el A6L e-tron es el segundo modelo 100% eléctrico basado en la plataforma PPE, producido localmente en la nueva Audi FAW NEV CEV Company en Changchun. Una batería más grande, con una capacidad de 107 kWh, establece nuevos estándares en términos de autonomía (hasta 770 kilómetros) y eficiencia, junto con un avanzado sistema de propulsión totalmente eléctrico con tecnología de 800 voltios.

No obstante, el primer modelo de producción de la nueva marca AUDI será el E5 Sportback, que ha sido desarrollado junto con SAIC. El Sportback de tamaño medio totalmente eléctrico ofrece el ADN, el diseño y la experiencia de Audi, además del ecosistema digital y la velocidad de desarrollo de China. Impulsado por un sistema de propulsión con tracción trasera o quattro capaz de rendir una potencia de sistema de hasta 579 kW, el AUDI E5 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y ofrece una autonomía de hasta 770 kilómetros.

Lo más visto

Últimas noticias