Okgreen

Audi Lunar Quattro: rumbo a la Luna

Audi 1

El de hoy no es un titular ingenioso como los que solemos dar en MotorAffinity. Es un titular que define de forma literal lo que vamos a tratar de explicarte en este post. Y es que a Audi no le vale con crear algunos de los mejores coches del planeta. Ahora se mete en un ‘berenjenal’ que puede acabar derivando en una misión no tripulada a la luna. Las nuevas tecnologías, como ves, no tienen límite.

Audi, rumbo a la luna

Casi 45 años después de que el Apolo 17 de la NASA completara la última misión tripulada a la Luna, un grupo de ingenieros alemanes integrados en el equipo de científicos dedicados a este proyecto está trabajando en la competición Google Lunar XPRIZE, que tiene como objetivo llevar un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna. Audi proporciona apoyo al equipo de científicos con su experiencia y conocimiento en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada.

Audi, rumbo a la luna

Audi 2La Google Lunar XPRIZE, que cuenta con una dotación de 30 millones de dólares, es una competición que busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo coste. Para ganarla, un equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a La Tierra.

Audi, además de aportar conocimientos en los campos antes mencionados, también está proporcionando amplia asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad. Además, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el vehículo lunar, al que se ha bautizado como ‘Audi Lunar Quattro’.

Audi, rumbo a la luna

Audi 3El vehículo lunar que transportará el Audi Lunar Quattro será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca de donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última misión tripulada que visitó nuestro satélite.

Los científicos desarrollarán el Audi Lunar Quattro, que será construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de pruebas que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife. Son necesarias estas fluctuaciones de temperatura, ya que en la Luna éstas pueden alcanzar los 300 grados centígrados.

Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3,6 km/h. Pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una orientación segura.

Audi, rumbo a la luna

Audi 4El equipo de científicos dedicado a tiempo parcial en el proyecto fue creado a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35 ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria. Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida.

Además de Audi, apoyando al equipo se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25 equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de científicos alemán quedan actualmente en competición otros 15 equipos de todo el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y los Estados Unidos.

Lo más visto

Últimas noticias