Atento si aparece una lata atada bajo tu coche: esto es lo que tienes que hacer antes de que sea tarde
Conoce en qué debes fijarte al regresar al aparcamiento de tu vehículo.
Actualmente, las herramientas electrónicas han pasado a ser unos grandes aliados para que los amigos de lo ajeno puedan robar un vehículo. Hablamos de la posibilidad de colocar un rastreador de GPS en el coche que se quiere robar, que suelen ser vehículos de gama alta. De la misma forma se usan escáneres bluetooth, localizando y llevándose dispositivos electrónicos de su interior.
Pese a los avances de la tecnología, los viejos métodos continúan siendo de tanta validez o más que los que tenemos en la actualidad. Estamos ante algo tan fácil como un envase que lo que hace es ayudar a robar bastantes coches.
¿Cuál es significado de una lata en los bajos de un vehículo aparcado?
Una vieja técnica que al final es un robo que se produce por descuidado, al que hay que prestar una gran atención. Nos hace recordar a la costumbre que hay de atar latas a los coches de los que se acaban de casar.
Esta costumbre se remonta a los años en los que uno de los principales medios de locomoción eran los coches de caballos y ayudaban a los novios a que se protegiesen de los malos espíritus.
Hace años, se pensaba que los malos espíritus lo que hacían era acechar a los que se acababan de casar, por lo que la mejor forma de ahuyentarlos era hacer bastante ruido.
Por todo ello, lo que ocurría es que se iban colocando envases atados que con su movimiento producían un estruendo importante. Algo parecido a lo que se busca con el robo por dicho método.
¿Cómo es el modus operandi?
Lo que hacen los ladrones es bastante fácil. Lo que hacen es atar latas en los propios bajos del coche, de tal forma que no sobresalgan ni se vayan a ver.
Todo esto con el movimiento empieza a producir un sonido bastante desagradable. Lo que sucede es que el conductor se confía, bajándose del vehículo para ver qué es lo que ocurre. Esto al final es una oportunidad magnífica para los ladrones.
Robar el coche en segundos
Los ladrones han seguido de cerca con otro vehículo con el conductor confiado, el cual al bajarse del coche e ir hacia la parte trasera para ver el origen del ruido, dejando las puertas abiertas y el motor encendido.
De esta forma, uno de los malhechores entran con bastante facilidad dentro dl coche y se marcha al dejar al dueño sin que se sepa lo que acaba de ocurrir.
En solo unos pocos segundos el coche pasa a ser robado y sin necesidad de utilizar la violencia.
El artículo 242 del Código Penal español dice que dicho delito está castigado con prisión de dos a cinco años.
El caso es que al no usarla en el método de la lata, está considerado de robo, por lo que la pena para los ladrones va a ser de prisión de 6 a 18 meses.
De cara a evitar otra clase de situaciones en las que desaparece el coche en segundos, lo mejor es poder seguir el consejo de cuerpos como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, puesto que no se debe abandonar nunca el coche sin cerrar y con el motor en marcha.
Aunque los vehículos tienen cada vez más seguridad, los robos continúan siendo noticia. En España las fuerzas de seguridad se encargan de alertar a los conductores nuevos trucos que los ladrones usan para el robo de coches.
Hasta señalan estafas económicas sobre los coches, al simular pinchazos de las ruedas, averías o pequeños accidentes.
Este método nuevo tiene como principal protagonista a una naranja, por lo que deberás estar atento si verás una fruta sobre el asfalto de la carretera.
¿En qué consiste el truco de la naranja?
La nueva técnica que tienen los ladrones para el robo de coches es situar en la mitad de la carretera de una naranja. Pese a que la fruta a simple vista pude parecernos inofensiva y que se supere sin problema la pisada de los neumáticos, fue manipulada antes por los atacantes.
Dentro hay clavos y demás piezas afiladas que lo que buscan es pinchar las ruedas en el caso de que el coche pase por encima.
Cuando todo esto sucede, los ladrones que van a seguir al vehículo hasta que él mismo repare en el pinchazo del neumático. Es justo ahí, cuando para el coche para la sustitución de la rueda, cuando los atacantes se cuelan en el coche, recogen las pertenencias que haya en él mismo para huir con él.
Otras veces los ladrones van a enfrentarse al mismo conductor para que les proporcione todo el material de valor que vaya a tener encima de él en ese momento.
Después de todas estas dos explicaciones, ya conoces los nuevos métodos para que no te pillen desprevenidos. Los amigos de lo ajeno no descansan.