Okgreen

Así se diseña un ‘concept car’ en 6 pasos

Seat 20V20 1

Muchas veces os mostramos lo que llamamos ‘concept cars’, o lo que es lo mismo, prototipos. Esos vehículos que crean las marcas con el ánimo de anticipar un futuro modelo de producción, o simplemente como un ejercicio de diseño con el que dejar al mundo con la boca abierta. Sea como sea, eso tiene un proceso hasta que llega a nuestros ojos. Un proceso que ahora os podemos descubrir gracias a Seat y a su 20V20.

Seat 20V20, así se crea un ‘concept car’

Para empezar con el proyecto de cualquier ‘concept car’, hace falta un periodo de tiempo donde se crea el coche desde la nada. En el caso del Seat 20V20, este proceso dura unos cinco meses, y en él se encuentran involucradas hasta 15 personas. Así lo confirma Ángel Lahoz, ingeniero responsable del 20V20, que destaca que una de las particularidades más relevantes de un coche de estas características es que todas sus piezas son únicas y se trabaja de forma muy artesanal. De hecho, los primeros trazos de este prototipo de la marca española se realizaron en una terraza a la orilla del mar Mediterráneo, sobre una libreta y directamente dibujados a mano.

La creación de un ‘concept car’, cada uno a lo suyo

Seat 20V20 2Son tantas las piezas que hay que crear para sacar adelante un prototipo que el grupo de profesionales que llega a trabajar en él es muy numeroso. Un enjambre de profesionales, cada uno con su especialidad, que tienen una misión común: confeccionar con sumo cuidado y de forma muy artesanal una obra de arte, la máxima expresión del diseño de un coche.

Barcelona, la casa del Seat 20V20

Seat 20V20 3El Centro de Diseño de Seat, situado en la localidad catalana de Martorell, es el epicentro de este trabajo de diseño, pero también lo son algunas localizaciones de la ciudad condal, muy especialmente las que tienen el mar Mediterráneo como fondo. Hasta allí se desplazan en ocasiones algunos diseñadores del Seat 20V20, especialmente los que se ocupan de crear el color y los acabados de los modelos.

Escoger el color del ‘concept car’, casi un caos

Seat 20V20 4Por normal general, los prototipos que vemos en los salones del automóvil, tienen colores bastante llamativos. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar cómo se elige ese color? En el caso del Seat 20V20, hasta 96 formulaciones diferentes se han llegado a realizar para escogerlo. Hay que tener en cuenta que esta tonalidad acaba definiendo el cáracter del coche, además de marcarte la pauta para los colores y acabados interiores. Es fundamental que con este paso se obtenga la armonía necesaria para todo el conjunto.

El interior, toda una obra de ingeniería

Seat 20V20 5A pesar de que el interior de muchos ‘concept car’ de los que vemos en los salones parecen más bien naves espaciales, lo cierto es que detrás de ellos se esconde casi una obra de ingeniería. En el caso del Seat 20V20, el interior del vehículo ha sido creado con el objetivo de tener un único espacio, sin división de elementos, como si fuera una casa tipo loft que busca transmitir el placer de conducir. A este espacio generoso se le suma el uso de materiales innovadores de primera calidad, la pasión por el detalle en cada pieza y las tecnologías de comunicación e interacción más actuales. Todas ellas características destinadas a mostrar las capacidades de la marca en cualquier materia, además de a llamar la atención de todo el que se fije en el coche.

Cada prototipo es un motivo de orgullo para sus creadores

Seat 20V20 6Ángel Lahoz, ingeniero responsable del Seat 20V20, nos cuenta que “lo más bonito de este trabajo es que sigues el proceso de creación del coche de forma muy cercana, cuidando cada detalle. Primero lo ves en papel, luego de forma virtual, y finalmente cuando se convierte en realidad, que es el momento de mayor satisfacción”. Como veis, estamos ante un proceso mucho más complejo y laborioso de lo que en un principio puede parecer.

Lo más visto

Últimas noticias